Menú
Capítulo
Punto 263
Escrúpulos · Punto 263

 No te desalientes.

—Te he visto luchar...: tu derrota de hoy
es entrenamiento
para
la victoria definitiva.

Comentario

San Josemaría escribió este punto sobre la octavilla 23 de la serie de puntos que había redactado durante su estancia como refugiado en la Legación de Honduras, en Madrid.

Había dicho en una meditación:

«Hay, sin embargo, quien después de haber implorado la ayuda de Dios y puesto su coraje y sus fuerzas en el combate, es vencido una y otra vez. Algunos terminan, después de sucesivas derrotas, por desanimarse, y se sienten invadidos por el deseo de no afrontar la pelea. ¿Es que Dios no tiene calculado hasta el último grado de resistencia y fuerza de nuestros músculos? ¿Es que no nos conoce plenamente?

Luchemos, pues, llenos de perseverancia y de confianza, sin desalentarnos por no poder desarraigar de nosotros tal defecto o acostumbrarnos a la práctica de tal virtud, sabiendo que Dios no permitirá que nuestras fuerzas se agoten sin lograr lo que sólo por su gloria emprendimos.

¿Acaso cuando estamos más desalentados, no vamos ya alcanzando la victoria? Si hemos respondido a la prueba, que quería contrastar nuestra paciencia o nuestra esperanza, y nos hemos esforzado lo que podíamos, el triunfo, sin duda, se acerca ya a nuestras manos» [1].



[1] Ibidem.