Menú
Capítulo
Punto 308
Más de vida interior · Punto 308

 Me escribes y copio: «Mi gozo y mi paz. Nunca podré tener verdadera alegría si no tengo paz. ¿Y qué es la paz? La paz es algo muy relacionado con la guerra. La paz es consecuencia de la victoria. La paz exige de mí una continua lucha. Sin lucha no podré tener paz».

Comentario

 

Paz, en caligrafía japonesa

«Gaitica» escrita por San Josemaría en fecha posterior al 20 de diciembre de 1938. No se ha encontrado la carta a la que se refiere el Autor de Camino.

Juan Jiménez Vargas asegura que esa carta era suya. Leemos en su escrito sobre Camino:

«Esto es de una carta que escribí a Burgos durante la guerra. Viene a ser como una ficha para utilizar en una charla. Se comprende que el estilo es de circunstancias y da una idea del ambiente de la época: la paz era inconcebible sin la victoria» [1].

La frase tachada en la octavilla («Después de la lucha, si he vencido, tendré la tranquilidad de la paz») es, probablemente, el final del párrafo de la carta de Jiménez Vargas, que San Josemaría no hace suyo. Para San Josemaría, la paz, el «gaudium cum pace», no es «tranquilidad», ni viene propiamente «después» de la lucha, sino que se da en la misma lucha, «exige de mí una continua lucha».

Lucha, victoria, paz, no es una secuencia cronológica en la vida cristiana, sino una implicación permanente hasta que el Señor nos llame a su presencia. Por eso lo grave es «conformarse», dejar de luchar.

Leer en este sentido el capítulo «Lucha interior», y los puntos 766-768, especialmente este último.

Vista desde el mirador del modesto "Hotel Sabadell" en Burgos donde se alojó San Josemaría durante parte de su estancia
en aquella ciudad. En este pequeño mirador hablaba
con numerosas personas para urgirles
en su lucha por amar más a Dios.

 



[1] Relato del 77, pg 9.