Menú
|
Capítulo
|
Punto 366
360
361
362
363
364
365
366
367
368
369
370
371
372
373
374
375
376
377
378
379
380
381
382
383
384
385
386
Formación · Punto 366
Vamos a ver, ¿qué injuria se te hace a ti porque aquél o el otro tengan más confianza con determinadas personas, a quienes conocieron antes o por quienes sienten más afinidades de simpatía, de profesión, de carácter? |
Comentario
Estas consideraciones fueron escritas probablemente por San Josemaría durante su estancia como refigiado en la Legación de Honduras en Madrid. No he encontrado relaciones documentales: tampoco en la predicación que hizo durante su estancia en esa Legación. San Josemaría Escrivá tenía un hondo sentido de la amistad y concebía la fraternidad, que es propia de la vida cristiana, en la perspectiva de la amistad con Cristo y en Cristo. El Fundador proponía el «Vos autem dixi amicos» de San Juan (15, 15) (Os he llamado amigos) una vez y otra a toda aquella juventud que le rodeaba y cuya convivencia y preocupación apostólica era cada vez más intensa [1]. La realidad de la fraternidad cristiana, de la comunión en el seguimiento de Cristo, crea unos vínculos de amistad, también humana, que la experiencia testifica. El contexto del que brota este punto es evidentemente esa naciente «vida de familia cristiana» que iba creciendo en torno a San Josemaría. Esa vida de familia plantea una cuestión antropológica y de vida que el joven Fundador propone a la consideración de los lectores: la lógica de una afinidad mayor, por mil razones, entre unas personas y otras dentro de un mismo ideal de vida, y a la vez el cuidado que se debe poner para que esto no aparezca como una discriminación de los demás [2]. El criterio, como ya apuntábamos, es que la amistad con Cristo (vid los puntos 421-422) funda y purifica todas las legítimas amistades humanas. [1] La tradición en el Opus Dei de este texto evangélico termina llegando a los Estatutos de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei: «Omnes nos amici sumus –‘vos autem dixi amicos’ (Ioann. XV, 15)–, immo eiusdem Patris filii ac proinde in Christo et Christi una simul fratres: peculiare igitur Praelaturae fidelium apostolatus medium est amicitia et assidua cum collaboratoribus consuetudo» (Estatutos, 117; texto en Apd a P. Rodríguez – F. OCAriz – J. L. Illanes, El Opus Dei en la Iglesia, 2000, pg 331). [2] «Amistad particular», en la terminología de ciertas tradiciones ascéticas; vid Edmond Vansteenberghe, «Amitiés particulières», en DSp, I (1936), col. 521-525. |