Menú
Capítulo
Punto 453
Caridad · Punto 453

¿Murmuras?

—Pierdes, entonces,
el buen espíritu y,
si no aprendes a callar, cada palabra es un paso que te acerca
a la puerta de salida de esa empresa apostólica en la que trabajas.
 

Comentario

En la enseñanza espiritual de San Josemaría –no sólo en Camino– la cuestión que aborda en este punto resulta central para la comprensión de la caridad cristiana. San Josemaría trató el tema en los puntos 445 y 449.

El contexto de los tres puntos es siempre un grupo de hombres y mujeres unidos por el mismo ideal de Cristo y llamados, por tanto, a vivir la más delicada fraternidad. El Fundador se dirige a fieles del Opus Dei en las notas originarias (escritas en 19-III-1933, Cuaderno VI, nº 953 [1]):

«¿Murmuras? Pierdes, entonces, el espíritu de la Obra y, si no aprendes a callar, cada palabra es un paso que te acerca a la puerta de salida».

Este punto es muy característico de la manera de redacción de Camino. Como ya se ha dicho, para San Josemaría, las primeras cuartillas a velógrafo son como una extensión y una ayuda para la formación de la gente que entraba en contacto con el Opus Dei naciente. Pero el círculo se agrandaba y, sin dejar de tener ese origen redaccional, el Autor busca cada vez más una redacción independiente del inmediato contexto apostólico en el que se forjan esas notas.

En este punto 453 esto resulta muy claro. La murmuración –se nos dice– hace perder «el buen espíritu». Pero en el Cuaderno y en las cuartillas a velógrafo lo que la murmuración arruina en el murmurador es «el espíritu de la Obra». Al pasar al texto impreso, el Autor escribe «nuestro espíritu», que tiene resonancias más plurales y abarcantes. En la edición definitiva, la evolución se ha completado y tenemos la lección actual: lo que se pierde por la murmuración es, sencillamente, «el buen espíritu», el espíritu de Cristo y de su Evangelio. La doctrina, que es universal desde el principio, adquiere formulaciones cada vez más adecuadas al fin del libro.

También en Camino el Autor concreta de otra manera la «puerta de salida»: no es la del Opus Dei, como en el velógrafo y en el Cuaderno, sino la de «la empresa apostólica en la que trabajas», sea la que sea: la murmuración arruina todo lo que es cristiano.

El tema de la murmuración reaparece un poco más adelante: puntos 455-457.



[1] Futuros puntos de Camino transcritos ese día: 453, 796, 913, 860, 410.