Menú
Capítulo
Punto 26
Carácter · Punto 26

 El Matrimonio es un sacramento santo.

—A su tiempo, cuando hayas de recibirlo,
que te aconseje
tu director
o tu confesor
la lectura de algún libro provechoso.
—Y te dispondrás mejor
a llevar dignamente
las cargas del hogar.

Comentario

 

Este puntofue redactado por San Josemaría en Burgos, en febrero-julio de 1938, lo mismo que el siguiente. A pesar de la proximidad temática, parecen estar distanciados en su redacción. San Josemaría escribió este punto en una octavilla de papel barato y el punto 27 en un trozo de papel más pequeño, semejante al usado para escribir otros puntos.

San Josemaría, que está trasladando a Camino los puntos de Consideraciones Espirituales por el mismo orden que allí los encuentra, introduce ahora, delante del punto 28, que aborda una temática semejante, estos dos puntos nuevos. El conjunto son tres pinceladas sobre el matrimonio y el celibato.

Este punto 26 contiene un criterio claro para la preparación de la juventud al matrimonio: la lectura de una adecuada bibliografía sobre el tema. Este criterio, tan descuidado entonces, hoy tiene el fuerte desarrollo que conocemos en la pastoral de los cursos de preparación al matrimonio. Como siempre, el criterio para los orientadores de la juventud aparece en el punto de Camino en forma dialógica.

Pero el «clima» familiar y directo de la predicación de San Josemaría Escrivá sobre el tema aparece sobre todo en los otros dos puntos, en los que se contempla, a la vez, el matrimonio y el celibato. Ese «a la vez» es característico de San Josemaría..