Menú
Capítulo
Punto 32
Carácter · Punto 32

 Tú no serás caudillo
si en la masa sólo ves
el escabel
para alcanzar altura.

—Tú serás caudillo
si tienes ambición de salvar todas las almas.

No puedes vivir
de espaldas
a la muchedumbre: es menester que tengas ansias de hacerla feliz.
 

Comentario

camino 32

Octavilla con el dorso en blanco. En abril de 1938 enviaba San Josemaría Escrivá al Vicario General de la Diócesis de Madrid, una «Nota explicativa de las actividades de la Obra de Dios», que puede tener relación redaccional con este punto. Allí se lee:

«Agrupa a su alrededor cerca de un centenar de almas vibrantes (es Obra de pocos: ¡selección!: nos interesa la muchedumbre, sin embargo: somos para la muchedumbre: nunca viviremos de espaldas a la masa: ut omnes homines salvi fiant!), almas vibrantes que ejercitan, casados o en celibato (la Obra forma padres de familia), su apostolado eficaz de discreción y de confidencia» [1].


José María González Barredo, uno de los primeros miembros del Opus Dei, ese "centenar de almas vibrantes" a las que alude San Josemaría en su carta. Barredo ejerció su profesión de investigador en Estados Unidos

San Josemaría concibe la misión cristiana en función de la «muchedumbre», a la que hay que ofrecer la salvación (hacerla feliz). .

Sobre el término «caudillo» leer el comentario al punto 16. Paralelismo del punto 32 con el punto 31. Tienen unidad temática: la fraternidad cristiana y el servicio a los demás en dos niveles: en el inmediato contexto humano y cristiano (punto 31) y ante la muchedumbre (punto 32).

La tentación contraria es la misma, bajo el símil del peldaño (punto 31) y del escabel (punto 32).

El punto 30, primero de esta serie de Burgos, ya había introducido el peligro del «egoísmo», que arruina el «carácter» de un hombre cristiano, tema del capítulo.



[1] Carta de San Josemaría Escrivá a Francisco Morán, Burgos 4-IV-1938; EF 380404-1. El subrayado es mío.