Menú
Capítulo
Punto 43
Carácter · Punto 43

 No me seas tan... susceptible.

—Te hieres por cualquier cosa.

—Se hace necesario medir las palabras
para hablar contigo
del asunto
más insignificante.
No te molestes
si te digo que eres... insoportable.

—Mientras no te corrijas,
nunca serás útil.
 

Comentario

camino 43

La octavilla correspondiente es la nº 8 de la serie que escribió San Josemaría en la Legación de Honduras en Madrid, durante la guerra civil. Pertenece a un conjunto de 25 fichas numeradas en el ángulo inferior derecho, que –algunas con toda seguridad, otras con probabilidad– fueron escritas en esa Legación.

Ésta en concreto no ofrece la menor duda. Es transcripción de una anotación del pequeño Cuaderno de Apuntes íntimos que San Josemaría utilizó durante su estancia en la Legación. La primera de la hojas que se conservan [1] –la 23– comienza así:

«asunto más insignificante. No te molestes, si te digo que eres... insoportable. Mientras no te corrijas, nunca serás útil» [2].

Es evidente que la primera parte de este número 43 se encontraba en la hoja 22v, hoy perdida. El estudio detenido del Cuaderno y de los puntos de Camino que en él tienen su matriz lleva a la conclusión de que las «gaiticas» son transcripción del Cuaderno, pero que la reelaboración redaccional operada sobre la octavilla fue después cuidadosamente trasladada al Cuaderno. Todo esto sólo se pudo hacer en la Legación de Honduras, donde lo único que no faltaba -por la situación de reclusión voluntaria durante la contienda- era el tiempo.

Por lo demás, el punto hay que situarlo en el «clima» de la Legación de Honduras en Madrid, del que se habla en el punto siguiente: el ambiente estaba electrizado por un encerramiento tan prolongado, la susceptibilidad era grande y, a la menor ocasión, saltaban chispas.



[1] Al Cuaderno de Honduras le faltan las 22 primeras hojas.

[2] Apuntes íntimos, nº 1375, antes de 5-V-1937.