Menú
Capítulo
Punto 45
Carácter · Punto 45

 ¿Por qué te duelen esas equivocadas suposiciones
que de ti comentan?

—Más lejos llegarías,
si Dios te dejara.

—Persevera en el bien, y encógete de hombros.

Comentario

camino 45

«Más lejos llegarías»... San Josemaría dijo muchas veces de sí mismo que se sentía «capaz de cometer todos los horrores y todos los errores», si el Señor le dejara de su mano [1]. En Roma, el año antes de su muerte decía:

«Yo no sé si seré fiel; por eso tengo que procurar ser humilde y pedir al Señor con humildad la perseverancia final. Me siento capaz de cometer todos los horrores y todos los errores que hayan cometido las personas más malas del mundo.

Por lo tanto, he de estar como un niño que se agarra a los brazos de su padre. Procuro vivir muy cerca de Dios, tener vida interior, luchar cada día un poco... Y entonces, sin seguridad de que perseveraré hasta el final, estoy seguro de que Dios no me dejará de su mano» [2].

Imagen de San Josemaría en el exterior
de la Basílica de San Pedro

Éste era, por otra parte, el fondo de la actitud paciente y alegre de San Josemaría ante lo que él llamaba, con expresión tradicional, la contradicción «de los buenos».

Vid sobre el tema el punto 695 y 956 .



[1] Cfr. Notas de conversaciones de Pedro Rodríguez con San Josemaría: México 16-VI-1970, Roma 7-IV-1974 y Barcelona 27-IX-1973; textos en AGP, sec A, leg 51.

[2] Notas de la citada tertulia, Roma 7-IV-1974; textos en AGP, sec A, leg 51.