Menú
Capítulo
Punto 546
Comunión de los Santos · Punto 546

Hijo: ¡qué bien viviste
la Comunión
de los Santos,
cuando me escribías: «ayer ‘sentí’
que pedía usted
por mí»!

Comentario

Original escrito sobre una octavilla blanca. Leyendo la correspondencia pasiva de San Josemaría de 1938, encontré una carta, a la que pertenece este párrafo:


«No crea que le olvido, hoy menos que nunca. Pasé un rato muy malo, pero debió acordarse a las 8 de mí, pues a esta hora recuperé fuerzas y haciendo de tripas corazón me levanté» .

Puede ser ésta la carta que esté detrás de este punto de Camino, que San Josemaría escribe sin ocultar su emoción y su ternura.
No se trata de un solo caso en la experiencia del Autor. En uno de los guiones de Vitoria-Vergara hay una adición interlineal, que dice:

«El sacerdote que nota, durante su Misa, que oran por él; el joven ingeniero que escribe: Padre, tal día, a tal hora, estaba Vd. pidiendo por mí» .

Esta anotación da muy claramente el texto de lo que será después el p/472 de Surco, que dice así:


«Comunión de los Santos: bien la experimentó aquel joven ingeniero cuando afirmaba: 'Padre, tal día, a tal hora, estaba usted pidiendo por mí'. Esta es y será la primera ayuda fundamental que hemos de prestar a las almas: la oración».


El Fundador del Opus Dei se refiere aquí –en el punto de Surco– a Álvaro del Portillo. Así me lo aseguraba Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, que convivió tan intensamente con ambos, y lo narra detenidamente Bernal: la circunstancia es ya posterior a la guerra civil (durante los meses de 1939 que estuvo destinado en Olot) .

Para narrar un suceso tan similar al del punto de Camino, pudo servirse San Josemaria ciertamente de la expresión de su guión de 1938; pero tampoco puede excluirse que esa expresión sea una adición posterior, que recoge directamente la vivencia de Álvaro del Portillo: San Josemaría utilizó otras veces estos guiones para predicar retiros espirituales al clero (precisamente en Vergara dio de nuevo Ejercicios Espirituales, para los diáconos que se iban a ordenar, del 24 de junio al 1 de julio de 1939).


[1] Carta de Joaquín Vega de Seoane a Josemaría Escrivá, 16-III-1938; AGP, sec N-2, leg 148, carp C, exp 3.

[2] Ejercicios Espirituales, Plática «Espíritu de oración», Vitoria 22-VIII-1938; guión nº 102.

[3] Vid Salvador Bernal, Recuerdo de Álvaro del Portillo, Prelado del Opus Dei, Rialp, 3ª ed, Madrid 1996, pgs 63-65.