Menú
Capítulo
Punto 547
Comunión de los Santos · Punto 547

Otro que sabe
de esa «comunicación» de bienes sobrenaturales,
me dice:
«la carta me ha hecho mucho bien:
¡se conoce que viene impregnada de las oraciones de todos!...
y yo necesito mucho que recen por mí.»

Comentario

No he encontrado la carta a la que se refiere en este punto. En todo caso, la idea expresada refleja el «clima» que se vivía en torno a San Josemaría Escrivá en aquellos meses duros y difíciles. Escribía a Jiménez Vargas:

«De todos, sin excepción, se reciben frecuentes noticias. Ricardo –muy contento– escribió hablando de una carta tuya, que le ha hecho –dice– mucho bien» [1].

Y lo mismo en las cartas de unos a otros:

«Estos días he tenido abundante correspondencia, me han escrito Enrique, Sotomayor, Manolo, Miguel F, y Juan. Este último una carta que me ha venido muy bien» [2].

«...aquello es necesario suplirlo en lo posible por cartas. Mariano [3] nos decía precisamente hace un par de días que una red de cartas de cada uno a todos los demás de los nuestros ha de ser el medio, estando alejados, de hacernos vivir intensamente esta unión fraternal nuestra» [4].



[1] Carta de San Josemaría Escrivá a Juan Jiménez Vargas, 24-II-1938; EF 380224-1.

[2] Carta de Ricardo Fernández Vallespín a José María Albareda, 19-II-1938; AGP, sec N-2, leg 147, carp D, exp 1. Ésta es la carta por la que San Josemaría sabe lo que dice Juan Jiménez Vargas en la carta citada en nota anterior.

[3] Mariano era el cuarto nombre de San Josemaría: con ese nombre firmaba algunas cartas famniliares y ese es el nombre que utiliza Alastrué en esta carta para referirse a él..

[4] Carta de Eduardo Alastrué a Vicente Rodríguez Casado, Burgos 30-XI-1938; AGP, sec N-2, leg 146, carp D, exp 2.