Menú
Capítulo
Punto 579
Fe · Punto 579

Fe.

—Da pena ver de qué abundante manera
la tienen en su boca muchos cristianos,
y con qué poca abundancia la ponen en sus obras.

—No parece
sino que es virtud
para predicarla,
y no para practicarla.

Comentario

camino 579

San Josemaría escribió este punto en una octavilla, a partir también de una meditación sobre la fe:

«¿Fe para predicarla y no para practicarla?» [1].

El punto tiene el trasfondo de la famosa cuestión «fe y obras», que enfrentó a católicos y protestantes en el siglo XVI. Pero San Josemaría r no se mueve en esa dirección: en realidad está glosando el texto de la carta de Santiago 2, 18 («pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe»), bajo el aspecto que él ve más grave en la vida de «muchos cristianos» (católicos o no): fe proclamada y predicada, pero no fe vivida y atestiguada con las obras.

Este punto guarda un fuerte paralelismo con el punto 461: lo que allí se dice en términos de «caridad y obras» (tomados de San Juan) aquí aparece en términos de «fe y obras».

Lo que decide —en la Sagrada Escritura, y también en Camino— acerca de la fe y la caridad del cristiano no son las palabras, sino las obras. Antes que maestros, los cristianos hemos de ser testigos y confesores.

«De nada sirve la sana fe –decían los antiguos– si la vida está corrompida» [2].



[1] Ibidem.

[2] San Juan Crisostomo, Sobre el sacerdocio, lib IV, 9; BAC 169, 1958, pg 715. Vid, en el mismo sentido. el texto de San Agustín citado en el comentario al punto 796.