Menú
Capítulo
Punto 653
Discreción · Punto 653

¡Qué ejemplo
de discreción
nos da
la Madre de Dios!
Ni a San José
comunica el misterio.

—Pide a la Señora la discreción que te falta.
 

Comentario

Azulejos con un imagen de la Virgen Inmaculada,
situada en lo alto de la fachada de un edificio
de la calle de Atocha, en Madrid
a la que san Josemaría tenía gran devoción.

En el guión de la meditación 90 escrito por San Josemaría se lee este apunte:

«Discreción. Nadie se entera: José» [1].

Juan Jiménez Vargas, en un escrito de 1938 (sin fecha, pero posterior al mes de mayo), hace una alusión al tema:

«La Virgen, modelo de discreción, ni a San José cuenta el misterio, que parecía natural que supiese al mismo tiempo que Ella» [2].

San Josemaría predicaba a los que le acompañaban durante su estancia como refugiado en la Legación de Honduras en Madrid, acerca de la virtud de la discreción en la Sagrada Familia, y les decía, hablando de Jesús:

«Ha llegado solamente a los doce años nuestro Maestro, ¡y cómo procede! ¡Qué maravillosa discreción la suya! A nadie comunica, ni a sus padres, su plan para cumplir la Voluntad de Dios» [3].



[1] Ejercicios Espirituales, Meditación «La Encarnación del Señor», Vitoria 20-VIII-1938; guión nº 90.

[2] Escrito referenciado en com/361nota 4, pg 8. En su Relato del 77, pg 15, Jiménez Vargas escribe, evocando aquellos azarosos tiempos de guerra::

«El día de San José de 1937 –cuando el Padre estaba ya en la Legación de Honduras– yo estaba en la cama con una «fiebre artificial», para que los de la FAI no me obligasen a ir al frente, Isidoro y alguno más vinieron por la tarde a verme. Hicimos la oración y recuerdo perfectamente que salió un comentario de este tipo, que después lo he identificado en este punto de Camino».

En el Diario de Isidoro Zorzano correspondiente a ese 19 de marzo se relata la visita que hicieron a Jiménez Vargas y en él aparece incorporada una cuartilla de puño y letra de Jiménez Vargas a modo de guión de la charla que les dio desde la cama. En ella se habla de San José pero no se alude a este tema.

[3] Predicación de San Josemaría en la Legación de Honduras, en Madrid, «El Niño perdido y hallado en el Templo», 8-VII-1937, pg 191; XXXI.