Menú
Capítulo
Punto 706
Tribulaciones · Punto 706

 Decaimiento físico. —Estás... derrumbado.

—Descansa.
Para esa actividad exterior.

—Consulta al médico. Obedece,
y despreocúpate.

Pronto volverás
a tu vida y mejorarás,
si eres fiel,
tus apostolados.

 

Comentario

Texto escrito durante la estancia de San Josemaría en la Legación de Honduras. Era un tema que el Autor de Camino siempre tuvo muy presente en la dirección de almas: el influjo de la salud en el tono espiritual y la vida interior.

Le había escrito una carta en 1935 a José María González Barredo:

«Procura ‘despreocuparte’ de todo lo que te inquiete. Lo que quita la paz no es de Dios. Cúmpleme las Normas, y después –como Norma también– duerme mucho y come mucho, ¿oyes? No dejes de contarme cómo estás de salud» [1].

Y le escribía desde la Legación de Honduras a Rafael Calvo Serer, que estaba internado en un hospital de la zona republicana durante la guerra civil:

«Esos vivos deseos de ponerte bueno, no dudes que pronto serán realidad. Mientras, haz lo que te ordene el médico. ¡Ah! Y, si puedes, puedes seguir también el plan de José María» [2].

Este punto, lleno de esperanza, situado al final del capítulo «Tribulaciones», es como una síntesis del proceso humano y sobrenatural que estaban viviendo San Josemaría y algunos de los que le seguían durante aquellos duros años de la guerra.



[1] Carta de Josemaría Escrivá a José María González Barredo, Madrid 28-VII-1935; EF 350728-1.

[2] Carta de Josemaría Escrivá a Rafael Calvo Serer, Madrid 7-VII-1937; EF 370707-1. «El plan de José María»: el plan de vida cristiana que San Josemaría le ha recomendado.