Menú
Capítulo
Punto 730
Lucha interior · Punto 730

 Si no le dejas,
Él no te dejará.

Comentario

Tamara de Lempicka, Azul

Este texto es también de 1932, y fue fechado el 14 de octubre. Se encuentra en el Cuaderno VI, nº 841. Ese mismo día San Josemaría transcribió seis futuros puntos de Camino [1]. El tenor literal del texto es idéntico al del impreso.

Cuatro días antes, en Segovia, durante los Ejercicios Espirituales que hizo en la casa de los Carmelitas descalzos, ya había anotado la idea:

«Día cuarto, viernes: El Reino de Jesucristo. ¡Esto es lo mío! Pero no quiero saber ninguna de las muchas razones que tiene, para reinar en mí. Me basta contemplar cómo me ama y cómo le quiero corresponder: sentir que, a pesar de todo, le amo actualmente, hasta verme precisado a decírselo a voces: y que, si yo no le dejo, El no me dejará...» [2].

Es inevitable poner este punto en relación con el punto 999. No sólo por la resonancia literaria, sino ante todo por la interna y teológica relación que se da entre ambas afirmaciones. Esa común teología se hace patente en la anotación que hemos transcrito de sus Ejercicios Espirituales en Segovia.

San Josemaría contempla el amor que Dios le tiene y, a la vez, la dimensión desfalleciente de su propia libertad, y sabe que puede «dejar» al Señor.

Pero el «amor actual» que tiene a Jesucristo hace que no le deje. Es la secuencia de los dos puntos: «Enamórate, y no ‘le’ dejarás» (punto 999) – No le dejes y Él no te dejará (punto 730).



[1] Son: 753, 730, 676, 214, 397, 685.

[2] Ejercicios Espirituales en Segovia 1932, Apuntes íntimos, nº 1644, 7-X-193; la cursiva es del original.