Menú
Capítulo
Punto 826
Cosas pequeñas · Punto 826

 Todo aquello en que intervenimos los pobrecitos hombres —hasta la santidad— es un tejido de pequeñas menudencias,
que —según la rectitud de intención— pueden formar un tapiz espléndido de heroísmo o de bajeza, de virtudes o de pecados.
Las gestas relatan siempre aventuras gigantescas, pero mezcladas con detalles caseros del héroe. —Ojalá tengas siempre en mucho —¡línea recta!— las cosas pequeñas.
 

Comentario

Tapiz sobre la gesta de las Navas

Texto escrito sobre una octavilla blanca con letra recia y tinta densa. Fue redactado por Josemaría, como tantos otros, mientras iba repasando sus propias cartas.

En esta ocasión el punto procede de una carta a Juan Jiménez Vargas, escrita en marzo de 1938:

«Estoy recibiendo un latón mayúsculo de Perico y Paco y hasta de José María [1], porque se empeñan en que me ponga camiseta, cosa que no he hecho en todo el invierno. Pedro, que lleva siempre treinta capas, como las cebollas, se ha quitado hoy, que hace un frío regular, una camiseta y un jersey; porque cree que así, para que él se ponga sus habituales envolturas, acabaré oprimiéndome con la camiseta que me endosan. Pero va arreglado.

¡Qué tonterías te cuento! Es verdad: pero todo aquello, en que intervenimos los pobrecitos hombres –hasta la santidad– es un tejido de pequeñas menudencias, que derechamente rectificadas, pueden formar un tapiz espléndido de heroísmo o de bajeza, de virtudes o de pecados. Las gestas –nuestro Mío Cid– relatan siempre aventuras gigantescas, pero mezcladas con detalles caseros del héroe. –Ojalá hagas siempre mucho caso –¡línea recta!– de las cosas pequeñas. Y yo también; y yo también. [...]» [2].

San Josemaría advirtió que en su tenor literal la expresión «derechamente rectificadas» no se correspondía con el hilo del discurso si a continuación se decía que esas menudencias podían formar un tapiz «de heroísmo o de bajeza».

Si están derechamente rectificadas –y esto es lo que San Josemaría quería decir– forman un tapiz de heroísmo. De ahí el cambio: el heroísmo o la bajeza dependen de «la rectitud de intención».



[1] Pedro Casciaro, Francisco Botella, José María Albareda.

[2] Carta de Josemaría Escrivá a Juan Jiménez Vargas, Burgos 27-III-1938; EF 380327-3.