Menú
Capítulo
Punto 106
Oración · Punto 106

 Me has escrito,
y te entiendo:
«Hago todos los días
mi ‘ratito’ de oración: ¡si no fuera por eso!»

Comentario

Texto de diciembre de 1938. Es un fruto inmediato del apostolado epistolar que realizaba San Josemaría . En marzo de 1936, durante las vacaciones de Semana Santa, escribió unas breves líneas a un estudiante de Arquitectura que se dirigía con él:

«Jesús te guarde. He recibido tus cariñosas líneas. Todos, por aquí, te recuerdan con afecto y desean que vuelvas pronto a tu vida de trabajo. No me dejes tu ratito de oración y acuérdate de pedir por la Obra y por tu Cap[ellán], que te bendice, Josemaría» [1].

En una carta de junio del 38 San Josemaría vuelve al tema casi con la misma expresión:

«Frecuenta los Sacramentos cuanto puedas. Hazme el ratico diario de oración» [2].

El consejo perseverante –eco de otras muchas conversaciones personales– se le debió grabar al joven estudiante, pues en diciembre de 1938 escribía a San Josemaría:

«Querido Padre: Hace tres días recibí las líneas de Paco [Botella] y la carta familiar de todos. Creo que es la vez que mejor recibimiento y más oportunamente llegó. Me cogió en unos días tristes, sin motivo alguno, y me animó extraordinariamente su lectura, sintiendo cómo trabajan los demás. Hago todos los días el «ratito», ¡si no es por él! –No sé si es el aislamiento, lo que deprime enormemente» [3].



[1] Carta de San Josemaría Escrivá a Emiliano Amann, Madrid 17-III-1936; EF 360317-1.

[2] Carta de San Josemaría Escrivá a Emiliano Amann, Burgos 29-VI-1938; EF 380629-1.

[3] Carta de Emiliano Amann Puente a San Josemaría Escrivá, 14-XII-1938; AGP, sec N-2, leg 148, carp D, exp 6. Esta carta da base también al punto 977. Vid el comentario a este punto.

  • -Amann Puente pertenece a la tercera generación de arquitectos bilbaínos del siglo XX. A partir de 1949, fue uno de los arquitectos más vinculados a la construcción de viviendas sociales en el ámbito industrial. Por encargo de Viviendas Municipales realizó las viviendas de renta limitada en la Plaza Miguel de Unamuno y en Sorkunde