Menú
Capítulo
Punto 117
Oración · Punto 117

 En la lectura
—me escribes—
formo el depósito
de combustible.

—Parece un montón inerte, pero es de allí
de donde muchas veces mi memoria saca espontáneamente material,
que llena de vida
mi oración
y enciende mi hacimiento de gracias
después de comulgar.

Comentario

La persona que escribe a San Josemaría parece ser Juan Jiménez Vargas, en una de sus numerosas cartas que le envió desde el frente de Teruel. Así lo recuerda el propio Jiménez Vargas, aunque no he encontrado la carta en la colección que se conserva en el Archivo General de la Prelatura del Opus Dei. Escribe Jiménez Vargas en su ya citado «Relato», refiriéndose a este punto:

«Es de una carta que escribí al Padre durante la guerra. La insistencia del Padre en que cumpliésemos las Normas [1] fue siempre igual. Y se comprende que en las cartas que le escribíamos, de una manera o de otra, fuésemos diciendo cosas en relación con el cumplimiento de las Normas. En esa carta, en concreto, le decía que venía comprobando la utilidad de la norma de la lectura espiritual» [2].

Es lo mismo que de alguna manera ya hemos visto en la carta de Pedro Casciaro citada más arriba. Casciaro habla de su oración y Jiménez Vargas de la lectura espiritual. Leer en este sentido el comentario al punto 761.

La enseñanza de este punto 117 –la lectura llena de vida la oración– hace eco al cabo de los siglos a esta sentencia de Máximo el Confesor:

«Es obra de la lectura y de la contemplación hacer espiritual al intelecto, y de esto viene el orar sin distracción» [3].

En esta fotografia tomada tras el paso de los Pirineos aparecen algunas de las personas que cita Pedro Rodríguez en este comentario.San Josemaría está en el centro, con jersey negro, muy delgado por las penalidades sufridas; Juan Jimenez Vargas sentado en el suelo, a la izquierda; y Pedro Casciaro de pie, a la derecha, junto a San Josemaría.



[1] Alusión a las líneas concretas del plan de vida espiritual que difundíaSan Josemaría. Leer en este sentido la introducción al capítulo «Dirección» y los puntos 75-80 con sus comentarios respectivos. Vid también el punto 377 y csu comentario.

[2] Relato del 77, pg 6.

[3] MAximo el Confesor, Centurias sobre la caridad, II, 4; Biblioteca de Patrística 37, Madrid 1997, pg 115.