Menú
Capítulo
Punto 94
Oración · Punto 94

 Se ha hecho
tan pequeño
—ya ves: ¡un Niño!— para que te le acerques con confianza.

Comentario

"Niño Jesús de San Josemaría",
Monasterio de Agustinas Recoletas de Santa Isabel, Madrid

Punto redactado en la mitad de una cuartilla con el dorso escrito a máquina, en el que se lee: «Vitoria, 6 de noviembre, 1938». Evidentemente, la «gaitica» es posterior.

Posiblemente San Josemaría lo redactó a las puertas de la Navidad de 1938, mientras escribía cartas y tarjetones a los fieles del Opus Dei que estaban en los diversos frentes, como ésta, dirigida a Ricardo Fernández Vallespín:

«Pediré al Niño Jesús –ya ves: ¡un niño!– que nos ayude a dejar «el hombre viejo» entre las nieves de este mes de diciembre. Si queremos, así será. Un abrazo fuerte y mi bendición. Mariano» [1].

San Josemaría, en este empujón final en la preparación del libro, tenía también a la vista su colección de guiones de predicación, ya tantas veces citada. En uno de ellos pudo leer:

«Como un niño corriente: humildad, abatimiento, necesitando de las criaturas... Padece frío, pobreza, desamparo, desprecios, luego, dolores y trabajos.– Para encenderse en Amor, ¡qué bueno es vivir con Jesús-Niño!» [2].

«para que te le acerques». El te le, sobre todo el dativo le, expresa el profundo contenido afectivo de esta consideración.



[1] Carta de San Josemaría Escrivá a Ricardo Fernández Vallespín, Burgos 23-XII-1938; EF 381223-5.

[2] Ejercicios Espirituales, Meditación «Nacimiento de Cristo», Vitoria 21-VIII-1938; guión nº 127.