Menú
Capítulo
Punto 838
Táctica · Punto 838

 No tengas enemigos. —Ten solamente amigos: amigos...
de la derecha
—si te hicieron
o quisieron hacerte bien—
y... de la izquierda
—si te han perjudicado o intentaron perjudicarte.

Comentario

Este punto, que ya estaba en las cuartillas a velógrafo, parece inspirado en dos pasajes diversos del Cuaderno IV, escritos por San Josemaría en 1931 con muy pocos días de diferencia, que son los siguientes:

«Creo que no tengo enemigos. Me he encontrado, en mi vida, con personas que me han hecho daño, positivo daño. No creo que sean enemigos: soy muy poco para tenerlos. Sin embargo, desde ahora, ellos y ellas quedan incluidos en la categoría de mis bienhechores, para encomendarles a diario al Señor» [1].

«Desde ahora, cuando rece por mis bienhechores, incluyo a todos: a los de la derecha, que intentaron alguna vez hacerme bien o positivamente me lo hicieron: y a los de la izquierda, que me hicieron mal o intentaron hacérmelo» [2].

En el ejemplar a velógrafo que entregó al P. Sánchez, al margen de este punto se lee de mano de San Josemaría:

«Mi amiga, me dijo V.R. el otro día... ¡y era verdad!» [3].

La distribución a derecha o izquierda de las personas está trazada sobre la escena del juicio final del cap 25 de San Mateo. La letra y el espíritu de este punto y de los textos que le sirven de base, señalan muy bien el «talante» humano y cristiano de San Josemaría Autor y del mensaje de Camino.

Póngase en relación este punto con la siembra de paz y alegría, con el «gaudium cum pace» de punto 768.



[1] Cuaderno IV, nº 357, 28-X-1931. En ese mismo, día antes de este texto, transcribió San Josemaría el que sería punto 989.

[2] Cuaderno IV, nº 372 3-XI-1931.

[3] La cursiva es del original.