Menú
Capítulo
Punto 925
Llamamiento · Punto 925

Como los religiosos observantes
tienen afán por saber
de qué manera vivían los primeros de su orden o congregación, para acomodarse ellos
a aquella conducta,
así tú
—caballero cristiano— procura conocer
e imitar la vida
de los discípulos
de Jesús, que trataron
a Pedro y a Pablo
y a Juan,
y casi fueron testigos
de la Muerte
y Resurrección
del Maestro.

Comentario

San Josemaría redactó este punto al mismo tiempo que los dos puntos anteriores 923 y 924.

Procede de su Cuaderno VII de Apuntes íntimos, nº 1115, 19-I-1934. El tenor literal del texto es idéntico al de Camino, con una sola variante: en el Cuaderno escribió «vida de aquellos discípulos» en vez de «vida de los discípulos», que se lee en Camino.

San Josemaría pone como referencia y modelo, para la empresa apostólica que promueve y difunde por el mundo, la vida de los primeros cristianos, de la generación apostólica.

Con ellos «conecta» el estilo de vida y de testimonio apostólico que explica a los lectores. La categoría «primeros cristianos» es muy importante en el discurso de San Josemaría Escrivá. Considera presente en ellos una tradición que hay que proponer hoy a los fieles que viven en las circunstancias ordinarias de la vida en el mundo.

Sobre el tema «primeros cristianos» en Camino, leer el comentario al punto 971 y los lugares que allí se señalan.

Resulta interesante, en este sentido, la distinción que señala San Josemaría respecto de las órdenes y congregaciones religiosas, perfectamente compatible, como se ve a lo largo del libro, con el aprecio que tenía por la condición religiosa y con su devoción a los grandes santos y santas que salieron del estado religioso.

Sobre el concepto de «caballero cristiano», leer los puntos 379, 390 y 683.