Menú
Capítulo
Punto 934
El apóstol · Punto 934

 El celo es una chifladura divina de apóstol, que te deseo,
y tiene estos síntomas: hambre de tratar al Maestro; preocupación constante por las almas; perseverancia, que nada hace desfallecer.

Comentario

San Josemaría escribió este punto al final del periodo redacciona de Camino, releyendo los guiones de meditación que había escrito con anteriorudad. El apunte en el que se basa dice así:

«Manifestaciones del celo apostólico: hambre de tratar al Maestro. Oración, Penitencia, Estudio, no ciencia infusa. Teresa, ora; Ignacio, obra: Preocupación constante (las almas que no conocen a Cristo, las que le desprecian) sin perder la paz (chifladura). Comparar con las aficiones de los mundanos: Perseverancia, que nada hace desfallecer. Crecerse ante los obstáculos» [1].

Vid el punto 793, donde se explica «la señal cierta del celo verdadero». Vid también el punto 796.



[1] Ejercicios Espirituales, Plática «Espíritu apostólico», Vitoria 20-VIII-1938; guión nº 111. San Josemaría utilizó este punto para el «sorteo de patronos» de 31-XII-1938. Se conserva la ficha manuscrita de San Josemaría (AGP, sec A, leg 54, carp 3, exp 2). Sobre este «sorteo» vid el comentario al punto 305.