Menú
Capítulo
Punto 947
El apóstol · Punto 947

 Te pasmaba que aprobara la falta de «uniformidad» en ese apostolado donde tú trabajas. Y te dije:
Unidad y variedad. —Habéis de ser tan varios, como variados son los santos del cielo, que cada uno tiene sus notas personales especialísimas. —Y, también, tan conformes unos con otros como los santos, que no serían santos si cada uno de ellos no se hubiera identificado con Cristo.
 

Comentario

Punto procedente del Cuaderno V, nº 503, texto fechado por San Josemaría 24-XII-1931 [1].

«Otro punto: Unidad y variedad. La conclusión fue: los socios serán tan varios, como variados son los santos del cielo, que cada uno tiene sus notas personales y especialísimas: y tan conformes entre sí también como los santos, que no serían santos si cada uno de ellos no se hubiera identificado con Cristo. Unidad y variedad serán las notas que calificarán la formación de los socios. D.O.G».

El texto del Cuaderno relata una de aquellas conversaciones de San Josemaría con las primeras personas que se acercaban al Opus Dei, apenas naciente, y les iba exponiendo el espíritu que lo caracterizaba, provocando el diálogo y la adhesión consciente a aquellos principios fundamentales, de forma que podía relatarlo en su Cuaderno como «conclusión».

El principio de unidad y variedad, tan característico de la eclesiología patrística y que tendrá en el Concilio Vaticano II una trascendencia tan grande para la autocomprensión de la Iglesia en su relación con el mundo, era un principio fundamental en la espiritualidad de San Josemaría: la diversidad de opiniones de los fieles cristianos en todos los terrenos de la cultura junto a la más ferviente unidad en la doctrina de la fe católica.

«Unidad y variedad serán las notas que calificarán nuestra formación». San Josemaría prescindió en Consideraciones espirituales, y derivadamente en Camino, de esta última frase del texto de Apuntes íntimos y de las Consideraciones Espirituales publicadas en 1932, que retoma el principio de unidad y variedad en cuanto normativo en la formación de los fieles del Opus Dei.

«Identificarse con Cristo». Esto es la santidad. San Josemaría ofrece ya aquí, en germen, su doctrina sobre el cristiano «ipse Christus», a la que hemos aludido en el comentario al punto 66.



[1] En el Cuaderno precede a este punto el texto que dará origen al punto 394.