Menú
Capítulo
Punto 986
Perseverancia. Punto 986

 «La verdad es que no hace falta ser ningún héroe —me confiesas— para, sin rarezas ni gazmoñerías, saber aislarse lo que sea necesario según los casos..., y perseverar».

—Y añades: «mientras cumpla las normas que me dio, no me preocupan los enredos y jerigonzas del ambiente: lo que me asustaría es tener miedo a esas pequeñeces.»

—Magnífico.

Comentario

Original en una octavilla blanca, en la que San Josemaría escribe su texto por los dos lados. San Josemaría goza viendo los frutos de la labor apostólica de aquellos diez primeros años. En este caso es la seriedad del espíritu contemplativo en medio del fragor de la guerra que se refleja en la correspondencia entre las personas del Opus Dei y sus amigos. «¡Magnífico!» es lo que tiene que añadir, después de remodelar la redacción [1].

El que escribe es Jiménez Vargas:

«Te habrás figurado que he escrito unas cartas para ti dirigidas a Paco [2]. Como te suponía en Burgos no te escribí antes. Solo te escribí ésa de que hablas.

Aquí hubo un poco de jaleo [3] pero esto ha quedado otra vez tan tranquilo como siempre. Ricardo [4] pasó un día conmigo en la posición. Esto es infinitamente mejor que los sitios donde hay población civil como ese poblacho tuyo o Carabanchel [5]. Aquí no hay jerigonzas de ésas que, por lo que veo, os preocupan tanto [6]. Y la verdad es que no hace falta ser ningún héroe para, sin rarezas ni gazmoñerías saber aislarse lo que sea necesario según los casos. A mí lo que me asustaría sería tener miedo a esas pequeñeces porque esto depende de aflojar en las normas.

De la guerra más vale no hablar. Dar mucho la lata a D. Manuel para que termine. Pero a D. Manuel hay que coaccionarle ofreciendo muchas cosas a diario.

Tu no sabes el mérito que tiene esta carta aunque te parezca sosa. Está bombardeando la aviación nuestra el pinar de enfrente y no me he levantado de la mesa a verlo, ahora mismo pasan por encima de nosotros cinco pavas. Esto sí que no me lo pierdo. Abrazos. Juan» [7].

«La normas que me dio». Se refiere al plan diario de oración, trabajo y sacrificio que San Josemaría proponía a los que le seguían.



[1] Como se ve por el texto de la carta, San Josemaría completa la idea para adaptarla al capítulo sobre «perseverancia», añadiendo «y perseverar».

[2] Francisco Botella Raduán.

[3] Su batallón había quedado copado y perdieron el equipamiento.

«No sé si te han contado que Juan –siempre le toca bailar con la más fea– estuvo copado, y lo pasaron verdaderamente mal; escribe que ¡se ha quedado con lo puesto! Hoy le mando un diccionario, para que siga estudiando inglés; antes, por el padre de Vicente, le hemos enviado algo de ropa»

(Carta de San Josemaría Escrivá a Ricardo Fernández Vallespín, Burgos 5-X-1938; EF 381005-2).

[4] Ricardo Fernández Vallespín.

[5] Pueblo de las afueras de Madrid, donde estaba destinado Fernández Vallespín.

[6] Estaba en plena montaña y no tenía las «distracciones» de los pueblos.

[7] Carta de Juan Jiménez Vargas a Enrique Alonso-Martínez, Cota 1184, 2-VIII-1938; AGP, sec N-2, leg 148, carp B, exp 1. Vargas recordaba este punto en su Relato del 77, pg 19:

«Me parece que esto es de una carta que escribí a nuestro Padre durante la guerra».

«Pavas» era nombre de jerga en los frentes durante la guerra civil para designar a ciertos aviones alemanes.