Menú
Capítulo
Punto 124
Santa Pureza · Punto 124

 Me escribías, médico apóstol: «Todos sabemos
por experiencia que podemos ser castos, viviendo vigilantes, frecuentando
los Sacramentos y apagando los primeros chispazos de la pasión sin dejar que tome cuerpo la hoguera.
Y precisamente entre los castos se cuentan los hombres más íntegros, por todos los aspectos. Y entre
los lujuriosos dominan los tímidos, egoístas, falsarios y crueles,
que son características de poca virilidad».

Comentario

Jiménez Vargas escribe: «esto debe ser de una carta que Carlos Munárriz escribió al Padre durante la guerra» [1]. Lo es efectivamente. El Dr. Munárriz Escondrillas, que era entonces un joven médico [2], conoció a San Josemaría el año 1932.

La ocasión del escrito reflejado en el punto fue una visita de San Josemaría –acompañado por Juan Jiménez Vargas– a la familia Munárriz en Cascante (Navarra), mayo de 1938.

Fue a darles el pésame por la muerte de un hermano de Carlos, Jaime Munárriz, que había fallecido en Cascante al inicio mismo de la guerra civil: era uno los primeros seguidores de San Josemaría, que celebró la Santa Misa en el oratorio familiar por el alma de Jaime.

Cuenta Munárriz que en aquella visita don Josemaría se interesó por su trabajo profesional y sus proyectos. Munárriz le contó, entre otras cosas, que el Dr. Marañón [3] y su equipo –con el que trabajaba– estaban investigando en torno a la sexualidad, y ponían de relieve el valor humano de la castidad. San Josemaría le pidió que le escribiera algo con esas ideas que le parecían sumamente interesantes.

Así lo hizo Munárriz y de esa carta procede el párrafo que terminó en este punto de Camino [4].

Sobre la «virilidad», leer los puntos com/19 y 22; y también el punto 216.



[1] Relato del 77, pg 6.

[2] He podido tratar durante muchos años en Pamplona al Dr. Carlos Munárriz y a su familia. Era Supernumerario del Opus Dei. Nació en Tudela, en 1909, y conoció a San Josemaría en los años treinta, por medio de su hermano Jaime, que se dirigía con el Fundador del Opus Dei. Falleció en 1996.

[3] Gregorio Marañón y Posadillo (1887-1960), ilustre médico y humanista español. Sobre la investigación de Marañón en la materia vid Los estados intersexuales en la especie humana (1929); Estudios de fisiopatología sexual (1931); y en plan de divulgación, Tres ensayos sobre la vida sexual (1929). Libros conexos de investigación histórica, con aplicación de sus conocimientos sobre la materia: Enrique IV de Castilla (1930), Tiberio (1939), Don Juan (1940). Vid Marino GOmez-Santos, Vida de Gregorio Marañón, Taurus, Madrid 1971.

[4] Carlos Munárriz escribió en Pamplona, en 1985, un breve y sustancioso testimonio sobre sus encuentros con San Josemaría; AGP, sec A, leg 100-38, carp 3, exp 6. En él no habla de esta cita de su escrito en Camino. Los datos que hemos ofrecido en el texto proceden del testimonio escrito de Rafael Fracés, sacerdote (Valencia 26-III-1999; AGP, sec A, leg 100-21, carp 3, exp 12), relatando una conversación suya en Pamplona con el Dr. Munárriz.

La carta de la que procede el texto no he podido encontrarla. Las cartas de Munárriz se encuentran en el Archivo General de la Prelatura,, sec N-2, leg 149, carp A, exp 15. Hay allí dos cartas a Jiménez Vargas: 6-I-1938 y 9-VI-1938. Consta en el registro de la correspondencia que llevaban en Burgos que se recibieron otras cartas de él en: 5-IX-1938, 17-X-1938 y 13-I-1939, que tampoco se conservan.