Menú
Capítulo
Punto 125
Santa Pureza · Punto 125

 Yo quisiera —me has dicho— que Juan,
el adolescente, tuviera una confidencia conmigo y me diera consejos: y me animase para conseguir la pureza de mi corazón.
Si verdaderamente quieres, díselo:
y sentirás ánimos
y tendrás consejo.
 

Comentario

El Greco, San Juan Evangelista

Este punto no cuenta con fuentes documentales. Es interesante subrayar el clima de amistad y confianza con los Apóstoles, que se difundía en torno a San Josemaría y que lleva a referirse así a San Juan, el Evangelista.

Sobre la figura del Apóstol Juan a los ojos de San Josemaría, leer los puntos 144 y 360; Forja 260, 422, 496, 589. Copio dos lugares de Es Cristo que pasa:

«El apóstol Juan, que vuelca en su Evangelio la experiencia de toda una vida, narra aquella primera conversación con el encanto de lo que nunca se olvida. Maestro, ¿dónde habitas? Díceles Jesús: Venid y lo veréis. Fueron, pues, y vieron donde habitaba, y se quedaron con El aquel día (Ioh I, 38-39) [1].

«A la hora de la verdad huirán todos, menos Juan, que de veras amaba con obras. Sólo este adolescente, el más joven de los apóstoles, permanece junto a la Cruz. Los demás no sentían ese amor tan fuerte como la muerte (cfr Cant VIII, 6)» [2].



[1] Es Cristo que pasa, 108.

[2] Es Cristo que pasa, 2.