Menú
Capítulo
Punto 212
Penitencia · Punto 212

 Ese Cristo, que tú ves, no es Jesús. —Será, en todo caso, la triste imagen que pueden formar tus ojos turbios... —Purifícate. Clarifica tu mirada con la humildad y la penitencia. Luego... no te faltarán las limpias luces del Amor. Y tendrás una visión perfecta. Tu imagen será realmente la suya: ¡Él!

Comentario

Texto probablemente redactado por San Josemaría en la Legación de Honduras en Madrid, durante la guerra civil. No conozco interrelaciones documentales.

En todo caso, estamos de nuevo ante la experiencia cristocéntrica de San Josemaría: el «conocimiento» de Jesús tiene como presupuesto la conversión y la penitencia, o es su consecuencia. El texto se mueve dentro de la tradición agustiniana de las relaciones entre conocimiento y amor.

El mismo pensamiento se ecnuentra en otra obra de San Josemaría: Via Crucis, estación VI, pero aquí es el sujeto humano el que se pone una «careta»:

«Señor, que yo me decida a arrancar, mediante la penitencia, la triste careta que me he forjado con mis miserias... Entonces, sólo entonces, por el camino de la contemplación y de la expiación, mi vida irá copiando fielmente los rasgos de tu vida. Nos iremos pareciendo más y más a Ti.

Seremos otros Cristos, el mismo Cristo, ipse Christus».

Leer en este sentido los comentarios a los puntos 66 y 947.