Menú
El autor
Vida de San Josemaría

En una familia cristiana

1902    9 enero. En este año, a comienzos del siglo XX, nació en Barbastro (Aragón) Josemaría Escrivá. Era hijo de José Escrivá y Dolores Albás.
                            
1904   A los dos años de edad curó de forma inexplicable de una grave enfermedad que le puso al borde de la muerte.. Cuando los médicos le desahuciaron, sus padres se encomendaron a la Virgen, prometiéndole que, si sanaba, peregrinarían a la ermita de Nuestra Señora de Torreciudad. Tiempo después, agradecidos, cumplieron su promesa.

1908   Comenzó a estudiar en el Colegio de los Escolapios de Barbastro. Durante los años sucesivos fallecieron por enfermedad tres hermanas suyas de corta edad.

1914-1917   Tras la quiebra del negocio de José Escrivá la familia se trasladó a Logroño, donde José Escrivá encontró trabajo en un comercio de tejidos.

 

La llamada: "llegó el amor cuando menos lo esperaba"



1917-1918  Durante las Navidades, tras una gran nevada, contempló en la calle las huellas de los pies descalzos de un carmelita. Esas huellas suscitaron en su alma un un fuerte deseo de entrega a Dios y comezó a "barruntar" que el Señor le estaba pidiendo algo, cuyo contenido ignoraba.

Decidió hacerse sacerdote y comenzó los estudios eclesiásticos como alumno externo del Seminario de Logroño. Con el paso de los años, después de pedir muchas luces al Señor y la Virgen -¡Señora, que vea!- descubrió que ese querer de Dios era el Opus Dei.

 

Seminarista en Zaragoza



1920   En este año se trasladó a Zaragoza para completar sus estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia. Residía en el Seminario de San Francisco de Paula.

1922    Cuando sólo contaba veinte años de edad, el Cardenal Soldevila, Arzobispo de Zaragoza, le confió el encargo de Inspector del Seminario de San Francisco de Paula.

1923   Inició la carrera de Derecho en la Universidad civil de Zaragoza.

1924 27 de noviembre. Falleció repentinamente en Logroño su padre, José Escrivá. A partir de entonces se hizo cargo de su familia: de su madre y de sus hermanos Carmen y Santiago.

 

Sacerdote. Primera Misa en El Pilar




1925   28 de marzo. Recibió la ordenación sacerdotal en la iglesia del Seminario de San Carlos. Celebró su primera Misa solemne el 30 de marzo en la Capilla del Pilar de Zaragoza.

Al día siguiente se trasladó como regente auxiliar a Perdiguera, un pueblo cercano a la capital del Ebro.

El 18 de mayo regresó a Zaragoza, donde se hizo cargo de una capellanía en la Iglesia de San Pedro Nolasco.

Durante ese tiempo continuaba sus estudios de Derecho, y daba clases particulares y de Derecho Romano y Canónico en el Instituto Amado para mantener a su familia.

1927   En enero completó su licenciatura de Derecho.

Madrid: entre pobres y enfermos



El 19 de abril de 1927se trasladó a Madrid y desde el mes de junio de ese año fue capellán del Patronato de Enfermos, de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús.

A partir de entonces desarrolló una intensa tarea sacerdotal con las personas más pobres y desvalidas de los hospitales y de las barriadas extremas de Madrid.

 

1928: Fundación del Opus Dei



1928   El 2 de octubre vio el Opus Dei, mientras realizaba Ejercicios Espirituales en la Casa Central de los Paúles de Madrid.

“Tenía yo veintiséis años -contaba-, la gracia de Dios y buen humor, y nada más. Y tenía que hacer el Opus Dei”.

Desde ese día comenzó a trabajar con todas sus fuerzas en el desarrollo de la fundación que Dios le pedía, al tiempo que continuaba con su ministerio pastoral que le ponía diariamente en contacto con la enfermedad y la pobreza en hospitales y las barriadas más necesitadas de Madrid.


14 de febrero de 1930


1930   El 14 de febrero, mientras celebraba la Santa Misa en Madrid comprendió que era Voluntad de Dios que las mujeres formaran parte del Opus Dei.

 

Consideraciones Espirituales

1932   Diciembre: dió a conocer el primer fascículo de Consideraciones Espirituales. Era un conjunto de 17 cuartillas mecanografiadas, multicopiadas a velógrafo, con 246 consideraciones numeradas.
.
1933  Julio: apareció un nuevo fascículo de Consideraciones Espirituales. eran siete cuartillas, de las mismas características que las anteriores, con 87 nuevos textos de numeración consecutiva a los del primero, hasta llegar al 333.

En diciembre abrió la Academia DYA, en la calle Luchana. Era la primera labor apostólica del Opus Dei.

1934  Se editó en Cuenca, a finales de junio, en la imprenta «La Moderna», Consideraciones Espirituales.

 

Durante la guerra civil.

.

1936  Se desató en el país, junto con una guerra fratricida, una fuerte persecución religiosa. Esta persecución fue una de las más sangrientas de la historia de la Iglesia

Durante los primeros meses de la guerra permaneció en Madrid con evidente riesgo de su vida, refugiándose en diversos lugares y domicilios particulares.

1937    Del 19 de noviembre al 2 de diciembre atravesó los Pirineos a pie hasta llegar a la zona de España en la que podía ejercer libremente su ministerio sacerdotal.

1939 Durante su estancia en Burgos, el    2 de febrero terminó de mecanografiar el manuscrito original de Camino.

En los años siguientes dirigió numerosos ejercicios espirituales para laicos, para sacerdotes y para religiosos. En ese mismo año concluyó sus estudios de doctorado en Derecho.

 


Recomenzar

El 28 de marzo de 1939 regresó a Madrid y el 29 de septiembre apareció en Valencia la edición príncipe de Camino.

El Opus Dei comenzaba a extenderse por España: Valencia, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Santiago.

La Segunda Guerra Mundial impidió el comienzo en otras naciones, que se realizó años después, al finalizar el conflicto.

1943  El 14 de febrero fundó en Madrid la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, que permite la ordenación de sacerdotes en el Opus Dei.

 

En Roma, junto al Sucesor de Pedro



1946   El 23 de junio llegó a Roma, desde donde siguió impulsando la expansión del Opus Dei en los cinco continentes, muy unido al Vicario de Cristo..

Durante esos años se sucedieron las ediciones de Camino, que comenzó a traducirse a numerosos idiomas.

 

El Concilio Vaticano II

1959 El 25 de enero , al conocer la noticia de la convocatoria del Concilio, el fundador del Opus Dei manifestó su alegría y esperanza, y comenzó a rezar y a pedir oraciones “por el feliz éxito de esa gran iniciativa que es el Concilio Ecuménico”.

1965   El 8 de diciembre se clausuró el Concilio Vaticano II, que difundió por todo el mundo el mensaje de la llamada universal a la santidad que el Fundador del Opus Dei -uno de los pioneros del Concilio- venía enseñando desde 1928.


Viajes de catequesis

1970 Emprendió diversos viajes de catequesis y envangelización por varios países. Del 15 de mayo al 23 de junio estuvó en México, donde predicó a miles de personas.

1972  Realizó un largo viaje por España y Portugal de carácter apostólico. Durante ese tiempo, de octubre a noviembre, habló de Dios a miles y miles de personas.



1974  Del 22 de mayo al 31 de agosto realizó un viaje de carácter apostólico por Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela.

1975   Del 4 al 24 de febrero continuó su viaje por América, y visitó Venezuela y Guatemala. Tuvo que retornar a Roma por enfermedad.

El 28 de marzo –aquel año Viernes Santo– celebró sus bodas de oro sacerdotales en la intimidad.


1975. Busco tu rostro, Señor


Después de una vida entregada a Dios, al servicio de la Iglesia y de todas las almas, su corazón deseaba cada vez con más fuerza contemplar, cara a cara, el rostro del Señor. Decía en su oración: “¡Señor, tengo unas ganas de ver tu cara, de admirar tu rostro, de contemplarte...!

En el mediodía del 26 de junio de 1975 falleció a causa de un shock cardíaco en su habitación de trabajo.

Fue sepultado el día siguiente en la Cripta de la actual iglesia prelaticia de Santa María de la Paz, en la Sede Central del Opus Dei.

Su fama de santidad fue difundiéndose por todo el mundo, mientras que se sucedían entre todo tipo de personas los favores obtenidos gracias a su intercesión.

Varios miles de personas, entre ellas numerosos obispos de distintos países —en conjunto, un tercio del episcopado mundial—, solicitaron a la Santa Sede la apertura de su causa de canonización.

En la actualidad su tumba se encuentra bajo el altar de la iglesia prelaticia. Allí acuden a orar fieles de los cinco continentes para acudir a su intercesión ante el Señor.


Beatificación y canonización



1981  El 19 de febrero el Cardenal Vicario de Roma, Ugo Poletti, promulgó el Decreto de Introducción de la Causa de Canonización.

1992  El 17 de mayo fue beatificado por Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en Roma.

2002  20 de diciembre: el Papa Juan Pablo II le canonizó en la Plaza de San Pedro de Roma, ante una multitud de personas.

«Siguiendo sus huellas», dijo en esa ocasión el Papa en su homilía, «difundid en la sociedad, sin distinción de raza, clase, cultura o edad, la conciencia de que todos estamos llamados a la santidad».