Menú
Capítulo
Punto 624
Obediencia · Punto 624

Jerarquía. —Cada pieza en su lugar. —¿Qué quedaría de un cuadro de Velázquez si cada color se fuera por su sitio, cada hilo de la tela se soltase, cada trozo de madera del bastidor se separase de los otros?

Comentario

Texto escrito sobre una octavilla Drv, en cuyo dorso se lee, autógrafo del Autor: «+ (Med.) Maria, Reg». La mitad, pues, de una cuartilla, en la que iba a escribir el guión de una meditación sobre María, Reina [1]. Un texto muy similar se encuentra en el guión de una plática, en el que se lee:

«¿Qué quedaría de un cuadro de Velázquez, si cada color se fuera por su sitio, cada hilo de la tela se soltase, cada trozo de madera del bastidor se separase de los otros? Vuestra Obra, consuelo de Dios, hermoso cuadro, con la inspiración del Cielo pintado por vuestro Padre... y por vuestra Madre […] Orden, sumisión, jerarquía» [2].



[1] Posiblemente todo esto sucede en Vergara. Rompió el papel e hizo dos octavillas porque decidió no escribir ex novo un guión sobre el tema. Lo que hizo fue, ya en Vergara, aprovechar el guión 116, que había predicado en los EjEsp de Vitoria y cuyo titulo original era «María, mujer fuerte», agregándole nuevos desarrollos al final y un nuevo título: «Maria, Regina Apostolorum» y la fecha: Vergara, 10-IX-1938.

[2] Plática titulada «Sumisión», sin fecha ni lugar, pero 1938; AGP, sec A, leg 50-13, carp 2, exp 10. Está dirigida a las teresianas, en cuyas casas el Autor predicó aquel año 1938 en diversas ocasiones, exhortándolas, después del martirio en Madrid del Fundador, Beato Pedro Poveda (vid IntrodGen § 7, 3 b; pg 135) –con quien el Autor tenía gran amistad sacerdotal– a la unidad en torno a la Directora General de la Institución Teresiana y Cofundadora, María Josefa Segovia.