Menú
Capítulo
Punto 155
Corazón · Punto 155

 Jesús no se satisface «compartiendo»:
lo quiere todo.

Comentario

En este video San Josemaría contesta a la pregunta que le hizo un sacerdote el 26-X-72, en Madrid, sobre el relictis omnibus "abandonadas todas las cosas" de los Apóstoles.

Este punto procede de la serie escrita por San Josemaría en la Legación de Honduras en Madrid, durante la guerra civil española. Como tantos otros puntos escritos en esa Legación, no tiene interrelación documental.

Pienso, pues, que es anterior en su redacción a la anécdota de punto 145, que se ilumina desde esta neta posición de San Josemaría: el «corazón» –la persona, desde su centro existencial– es radicalmente para Jesús, sin «compartir».

Este tema, que se acentúa desdesu estancia en la Legación de Honduras y que San Josemaría predica constantemente cuando residen en Burgos, ayuda a comprender el vuelco del «corazón» del joven arquitecto ante la canción de los «corazones partíos» y la especial emoción de San Josemaría ante aquella carta. Vid comentario al punto 45.

El sentido de este compartir que «no satisface a Jesús», alude al reparto «mecánico» de cosas (afectos) para Dios y cosas (afectos) para las criaturas, y en el punto 161 explica que es lo que no hay que compartir porque es sólo de Dios.