Menú
El autor
Cronología de San Josemaría

 

BARBASTRO

1902   

9 enero. Nace en Barbastro (Aragón). Es hijo de José Escrivá y Corzán; y Dolores Albás Blanc.

Fue bautizado el día 13 en la Catedral de la ciudad. El ambiente familiar, de acendrada vida cristiana, marcó algunas de las cualidades básicas de su carácter: amor a la libertad, sencillez en el trato, comprensión humana, laboriosidad, buen humor, sentido de la familia y del hogar.

Arriba, sus padres: a la derecha, puertas de la habitación en la que nació San Josemaría. El suelo y la decoración de las paredes no es la original, porque la fotografía fue tomada después de que los Escrivá dejaran de residir en Barbastro.

Este edificio donde nació ha desaparecido y en la actualidad se alza allí un centro de promoción social, dirigido por mujeres del Opus Dei.

 

 

13 de enero. Es bautizado en la parroquia de la Asunción (Catedral) de Barbastro con los nombres de José María Julián Mariano.

Pila bautismal en la que se bautizó San Josemaría. A la derecha, vista de Barbastro desde la ventana del cuarto en el que nació y Cristo de los Milagros, en la Catedral de Barbastro.


23 de abril
. Es confirmado por Mons. Juan Antonio Ruano, Obispo de Barbastro.

1904       

 

A los dos años, el pequeño Josemaría sanó de manera inexplicable de una enfermedad de la que había desahuciado por los médicos.

Sus padres, en cumplimiento de una promesa hecha a la Virgen, acudieron a la ermita de Nuestra Señora de Torreciudad, en peregrinación de acción de gracias.

Al final de su vida, como agradecimiento a la Virgen, San Josemaría impulsó la construcción de un gran santuario en aquel lugar, para venerar y honrar a la Madre de Dios.

 

 

1905                   

Va al parvulario del colegio de las Hijas de la Caridad, en Barbastro.

1908                   

Comienza a estudiar en el Colegio de los Escolapios de Barbastro. Acude por primera vez al sacramento de la confesión.

Josemaria es el quinto alumno de la primera fila, comenzando por la izquierda

 

No había nada que diferenciase al hijo de los Escrivá del resto de los chiquillos de la localidad. Alegre, simpático y travieso, jugaba, reía y se enfadaba como los demás niños de Barbastro entre los soportales de la calle Mayor donde estaba su casa, por el camino que conducía al parvulario del Colegio de las Hijas de la Caridad, adonde fue desde los cuatro años, o en el patio de recreo del Colegio Calasancio de las Escuelas Pías donde estuvo desde los seis. Era un Colegio prestigioso: el primero que instaló en España la Orden fundada por San José de Calasanz, que había nacido en Peralta de la Sal, a muy pocos kilómetros de allí.

1910                   

11 de Julio. Fallece, a los nueve meses de edad, su hermana Rosario, que había nacido el 2 de octubre de 1909.

1912                   

23 de abril. Recibe la Primera Comunión. El 10 de julio. Fallece su hermana Lolita, nacida el 10 de febrero de 1907.

1913                   

El 6 de octubre fallece su hermana Chon, nacida el 15 de agosto de 1905.

Lolita y Asunción

 

Durante los años 1910, 1912 y 1913 fueron falleciendo sucesivamente, por enfermedad, tres hermanas pequeñas de Josemaría: Rosario, a los nueve meses de edad; Lolita, a los cinco años; y Asunción, a los ocho.

Josemaría, que  había contemplado aquella sucesión de muertes sin entenderlas, le comentaba ingenuamente a su madre:

—El próximo año me toca a mí.

—No te preocupes, hijo mío —le tranquilizaba doña Dolores—:  tú estás ofrecido a la Virgen y Ella te cuidará.


1914                   

Quiebra el negocio de su padre.

 

LOGROÑO

1915-1917        

La familia se traslada a Logroño, donde su padre trabaja como dependiente en un comercio de tejidos llamado "La Gran Ciudad de Londres", de Garrigosa, un conocido suyo.


1917-1918        

En las Navidades de ese curso las huellas en la nieve de los pies descalzos de un carmelita le suscitan un fuerte deseo de entrega a Dios. Comienza a intuir en su alma que el Señor le pide algo en su servicio; y no sabe que es (el Opus Dei)

Una placa recuerda en Logroño el suceso de las huellas en la nieve,
gracias al cualdescubrió la llamada de Dios.
A la derecha, en el último piso de este edificio residían los Escrivá en Logroño.

 

 

Meses más tarde, decide hacerse sacerdote y comienza los estudios eclesiásticos como alumno externo del Seminario de Logroño. Le pide a Dios que conceda a sus padres un hijo varón.


1919                   

28 de febrero. Nace su hermano Santiago.

Josemaria, Santiago y Csrmen Escrivá

 

ZARAGOZA


1920            
       

Terminados sus estudios de Humanidades y de Filosofía y aprobado el primer curso de Teología, se traslada a Zaragoza para completar sus estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia. Reside en el Seminario de San Francisco de Paula.


1922                  

El Cardenal Soldevila, Arzobispo de Zaragoza, le confía el cargo de Inspector del Seminario de San Francisco de Paula cuando cuenta sólo con veinte años de edad.


El 28 de septiembre el arzobispo le confiere la tonsura y, en diciembre, las Órdenes menores, en la capilla privada del Palacio Arzobispal.


Un año después, el 4 de junio murió asesinado el Cardenal Soldevila.


1923                   

Inicia la carrera de Derecho en la Universidad civil de Zaragoza.

1924                   

14 de junio Recibe el Subdiaconado y pocos meses después, el 27 de noviembre, falleció en Logroño su padre, José Escrivá, que no llegó a verle ordenado sacerdote.

20 de diciembre. Recibe el Diaconado.


1925                   

28 de marzo. Recibe la ordenación sacerdotal en la iglesia del Seminario de San Carlos de manos de don Miguel de los Santos Díaz Gómara

 

El 30 de marzo, celebró su primera Misa solemne en la Santa Capilla de la Basílica del Pilar, ofreciéndola por el alma de su padre. Asistieron muy pocas personas: su madre, sus hermanos –aún de luto– y algunos amigos: no llegaron a la docena. Algunos parientes próximos no quisieron asistir. Tampoco habían hecho acto de presencia durante el entierro de su padre en Logroño. La Cruz estaría siempre presente a lo largo de toda su vida, y muy especialmente, en las fechas más señaladas.

 

30 de marzo celebra su primera Misa solemne en la Capilla del Pilar de Zaragoza. Al día siguiente se traslada como regente auxiliar a Perdiguera, un pueblo cercano a Zaragoza.

 

Pueblo de Perdiguera en la actualidad y casa del sacristán, en la que se alojó San Josemaria,

El 18 de mayo vuelve a Zaragoza. Al cabo del tipo se hizo cargo de una capellanía en la Iglesia de San Pedro Nolasco. Continúa sus estudios de Derecho, y da clases particulares y de Derecho Romano y Canónico en el Instituto Amado.

Iglesia de San Pedro Nolasco, en Zaragoza.

1927                   

En enero completa su licenciatura de Derecho.


Del 2 al 18 de abril atiende la parroquia de Fombuena.

 

PRIMEROS AÑOS EN MADRID


El 19 de abril se traslada a Madrid y desde junio es capellán del Patronato de Enfermos, de las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús.

 

Desarrolla una intensa labor pastoral con los pobres y enfermos de los barrios más extremos de Madrid, entre muchas personas necesitadas que vivían en barracones y chabolas.

 

FUNDACIÓN DEL OPUS DEI


1928                   

El 2 de octubre vio el Opus Dei, mientras realizaba Ejercicios Espirituales en la Casa Central de los Paúles de Madrid.

 

Todo sucedió de una forma sencilla y profunda, inesperada y jubilosa, "al estilo de Dios". Durante mañana del 2 de octubre de 1928 se encontraba en la Casa Central de los Paúles de Madrid, participando en unos ejercicios espirituales junto con otros sacerdotes de la diócesis. Se retiró a su habitación; y cuando comenzó a releer las notas en las que había recogido las mociones que había recibido de Dios en los últimos diez años, vio, con total claridad, la misión que Dios le encomendaba: abrir en el mundo un camino de santificación en el trabajo profesional y en los deberes ordinarios.

Fue una llamada de Dios, clara y misteriosa al mismo tiempo. Una llamada y una misión: vio que Dios quería que él promoviese en la Iglesia una institución que difundiese entre los cristianos que viven en el mundo una honda conciencia de la grandeza y de las exigencias de la propia vocación cristiana


1930                   

14 de febrero. En Madrid, el Fundador del Opus Dei, mientras celebra la Santa Misa, ve que es Voluntad de Dios que también pertenezcan mujeres al Opus Dei.


1931                   

En septiembre es nombrado capellán del Patronato de Santa Isabel y en el mes de octubre deja la capellanía del Patronato de Enfermos. En las fotografías: calles de Madrid en las que desarollaba su ministerio sacerdotal; fachada del Patronato de Santa Isabel y ventana del domicilio del Rector, donde se fue a vivir con su madre y hermanos.

 


1932                   

Diciembre: da a conocer, en Madrid, el primer fascículo de Consideraciones Espirituales. Se trata de un conjunto de 17 cuartillas mecanografiadas, multicopiadas a velógrafo. Contiene 246 consideraciones numeradas. También distribuyó a velógrafo su escrito Santo Rosario.

1933                   

El 21 de enero comienza una actividad de formación espiritual para universitarios.

Julio: nuevo fascículo de Consideraciones Espirituales. Son siete cuartillas, de las mismas características, con 87 nuevos textos de numeración consecutiva a los del primero, hasta llegar al 333.

En diciembre abre la Academia DYA, en la calle Luchana, primera «labor apostólica» del Opus Dei.


1934                  

Se edita en Cuenca, a finales de junio, imprenta «La Moderna», Consideraciones Espirituales. Se publica también, en Madrid, la primera edición impresa del Santo Rosario.

En septiembre amplía la Academia DYA y se traslada a la calle Ferraz 50, donde cuenta también con una Residencia de estudiantes.


El 11 de diciembre es nombrado Rector del Patronato de Santa Isabel.

 

DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


1936                  

Durante los primeros meses de la Guerra civil permanece en Madrid con evidente riesgo de su vida. Se refugia en diversos domicilios particulares. Después se refugió en un establecimiento psiquiátrico: la Casa de Reposo y Salud que dirigía su amigo el Doctor Suils.


1937                  

En 14 de marzo se refugia en la Legación de Honduras y a fines de agosto obtuvo una documentación que le permite cierta libertad.

Legación de Honduras, junto a la Avenida de la Castellana donde estuvo refugiado San Josemaria.

Al cabo de los meses consiguió un reconocimiento por parte de la Legación.
Con ese motivo de hizo esta fotografía con la bandera de Honduras en la solapa,
que le permitía
circular con Madrid con relativa seguridad.

El 8 de octubre abandona Madrid con la intención de pasar a la zona de España en la que podía ejercer su ministerio sacerdotal con libertad.

Viaja a Valencia y luego a Barcelona, y desde allí emprende la travesía a pie de los Pirineos.


TRAVESÍA DE LOS PIRINEOS

1937

Del 19 de noviembre al 2 de diciembre pasa los Pirineos junto con algunos miembros del Opus Dei y otras personas.
El 12 de diciembre llega a San Sebastián.

 

PAMPLONA


1937

Del 18 al 24 de diciembre hace su retiro espiritual de ese año en el Palacio Episcopal de Pamplona, acogido por el Obispo de esta ciudad, D. Marcelino Olaechea, buen amigo suyo.

  A pesar de que estaba exhausto por las penalidades que había sufrido ,durante los días de retiro espiritual que hizo en Pamplona resolvió redoblar su oración y su mortificación: hizo el propósito de dormir muy pocas horas y velar en oración cada semana una noche entera.
Intentaba que nadie se diese cuenta de sus penitencias; aunque no siempre lo conseguía. "Estoy segura de que muchas noches no dormía –comentaba la Hermana Mª Elvira Vergara, – o no dormía en la cama. En efecto: las sábanas estaban sin arrugas, y, aunque él dejaba la cama destapada, como si la hubiera usado, nosotras nos dábamos cuenta de que, si había dormido, no había sido en la cama. Muchas noches le encontrábamos de rodillas, al pie del Sagrario, haciendo oración, hora tras hora".

 

EN BURGOS Y DESDE BURGOS


1938                  

A partir de 8 de enero reside en Burgos. Viaja por los lugares más diversos para continuar la labor apostólica.
A partir del 29 de marzo vive en el Hotel Sabadell, de esa ciudad.


Del 8 al 14 de agosto reside en Ávila en compañía del Obispo de esta ciudad, don Santos Moro. Prepara las tandas de Ejercicios que dará a continuación.


Del 18 al 25 de agosto predica Ejercicios Espirituales a religiosas en el Palacio Episcopal de Vitoria.


Del 4 a 10 de septiembre predica Ejercicios Espirituales en el Seminario de la diócesis de Vitoria (Vergara).

San Josemaría con jóvenes diáconos a los que había predicado Ejercicios Espirituales


Del 26 de septiembre al 1 de octubre hace su retiro espiritual en Silos.


El 13 de diciembre se traslada a vivir a la pensión de Concepción 9, en Burgos, donde terminará la redacción de Camino.


1939                

  2 de febrero: acaba de mecanografiar el manuscrito original de Camino

 

REGRESO A MADRID. DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL


1939                          

  El 28 de marzo regresa a Madrid.

Valencia 29 de septiembre: lugar y fecha de la edición príncipe de Camino. En junio se había editado también allí Santo Rosario.

En diciembre obtiene el grado de Doctor en Derecho en la Universidad de Madrid.

El Opus Dei comienza a extenderse por España: Valencia, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Santiago.

La Segunda Guerra Mundial impide el comienzo del Opus Dei en otras naciones.

1940                   

Predica numerosos Ejercicios Espirituales a sacerdotes y religiosos.

1941                   

El Obispo de Madrid aprueba el Opus Dei como Pía Unión el 19 de marzo.

El 22 de abril fallece su madre en Madrid.

1943                   

El 14 de febrero funda la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz: solución jurídica que permite la ordenación de sacerdotes en el Opus Dei.

El 11 de octubre el Opus Dei recibe el nihil obstat de la Santa Sede para su erección diocesana. Es erigido en la diócesis de Madrid el 8 de diciembre.

1944                   

25 de junio: ordenación sacerdotal de tres primeros fieles del Opus Dei: Álvaro del Portilo, José María Hernández Garnica y José Luis Múzquiz.

Álvaro del Portillo, recién ordenado sacerdote, bendice a San Josemaría

Publica una extensa monografía de carácter canónico-teológico titulada La Abadesa de las Huelgas, que tiene como punto de partida su tesis doctoral de 1939.

En el mes de octubre, mientras predica unos Ejercicios Espirituales a los agustinos del monasterio de El Escorial; se le diagnostica una diabetes mellitus.


EN ROMA Y DESDE ROMA

1946                   

El 23 de junio llega a Roma. Comienza la labor estable del Opus Dei en Portugal, Italia y Gran Bretaña.

El 13 de agosto la Santa Sede emana un documento de alabanza de los fines del Opus Dei.

1947                   

El 2 de febrero Pío XII promulga la Constitución Apostólica Provida Mater Ecclesia y el 24 de febrero el Opus Dei obtiene el Decretum laudis.

Comienza la labor estable del Opus Dei en Francia e Irlanda

1949                   

Impulsa desde Roma la expansión del Opus Dei en todo el mundo. Comienza la labor apostólica en México y EE.UU. El Fundador hace su primer viaje por Centroeuropa.

1950                   

El 16 de junio, Pío XII concede la aprobación definitiva del Opus Dei.

 

1952                  

  En octubre comienza en Pamplona el Estudio General de Navarra, que luego se convertirá en la Universidad de Navarra.

1954                   

El 27 de abril, fiesta de Nuestra Señora de Montserrat, sufre repentinamente un shock anafiláctico, dando la impresión de que ha fallecido. Se repone al poco rato y queda curado de la grave diabetes que sufre desde hace diez años.

1955                  

  En diciembre obtiene el doctorado en Sagrada Teología en la Universidad Lateranense de Roma.

1956                

Se celebra en Einsiedeln (Suiza) el II Congreso General del Opus Dei.

19 de diciembre: miembro de la Pontificia Academia Romana de Teología.

1957                   

El 20 de junio muere en Roma su hermana Carmen.

El 23 de julio es nombrado Consultor de la Congregación de Seminarios y Universidades .

1958                   

Fallece Pío XII. Es elegido Juan XXIII.


Comienza la labor estable del Opus Dei en Japón, Kenia y El Salvador

1960                   

El 21 de octubre es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.

El 25 de octubre asiste al acto en el que se erige la Universidad de Navarra. Es nombrado Hijo Adoptivo de Pamplona.

1961                   

Juan XXIII le nombra Consultor de la Comisión Pontificia para la Interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico.

 

DURANTE EL CONCILIO VATICANO II

1962                   

El 11 de octubre comienza el Concilio Vaticano II.

1963                   

Muere Juan XXIII y el 21 de junio es elegido Pablo VI.

1964                   

El 24 de enero Pablo VI recibe por primera vez en audiencia a Mons. Escrivá.

En noviembre se celebra en Pamplona la I Asamblea de Amigos de la Universidad de Navarra, y un acto académico de nombramiento de doctores Honoris causa.

Fotografía tomada en las vísperas de la clausura del Vaticano II, en un barrio obrero de Roma
al que acudió Pablo VI para conocer una inicitiva social dirigida por personas del Opus Dei

1965                   

El 8 de diciembre se clausura el Concilio Vaticano II.

 

ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA


1967                   

II Asamblea de Amigos de la Universidad de Navarra. Predica la «homilía del Campus»: Amar al mundo apasionadamente.


1968                   

Se publica Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer, donde se recogen las entrevistas concedidas a Time, Le Figaro, New York Times, L'Osservatore della Domenica, etc.


1970                   

El 2 de febrero comienzan las obras del Santuario de Torreciudad.

 

VIAJES DE CATEQUESIS POR LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DIVERSOS PAÍSES DE AMÉRICA


1970   

Del 15 de mayo al 23 de junio está en México, donde predica a miles de personas.

1972                   

Realiza un largo viaje por España y Portugal de carácter apostólico. Durante este viaje, de octubre a noviembre, se entrevista con numerosas personas y tienen lugar muchos encuentros multitudinarios.

1973                   

En marzo se publica Es Cristo que pasa, que recoge 18 homilías predicadas entre 1951 y 1971.

1974                   

Del 22 de mayo al 31 de agosto realiza un viaje de carácter apostólico por Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela.


1975                   

Del 4 al 24 de febrero continúa su viaje por América, y visita Venezuela y Guatemala. Por enfermedad tiene que retornar a Roma.

 

ÚLTIMOS MESES DE VIDA

1975  

El 28 de marzo –aquel año Viernes Santo– celebra en la intimidad sus bodas de oro sacerdotales.

El 26 de junio, al filo de las doce del mediodía, falleció en su habitación de trabajo.

 

Esta fotografía es de una hora antes de su fallecimiento y está tomada en Castelgandolfo, donde había acudido para hablar con mujeres del Opus Dei de diversos países del mundo.


El 27 de junio fue sepultado en la Cripta la actual iglesia prelaticia de Santa María de la Paz, en la Sede Central del Opus Dei.

 

OBRAS PÓSTUMAS

1975  

El 15 de septiembre es elegido Mons. Álvaro del Portillo como sucesor de Mons. Escrivá de Balaguer.

1977                   

Se publica Amigos de Dios, segundo volumen de homilías.

1981                  

El 19 de febrero el Cardenal Vicario de Roma, Ugo Poletti, promulga el Decreto de Introducción de la Causa de Canonización.
El 12 y el 18 de mayo se abre en el Vicariato de Roma y en Madrid el proceso cognicional sobre su vida y virtudes.
En febrero se publica Via Crucis, obra póstuma.

1982-83             

El 28 de noviembre Juan Pablo II erige el Opus Dei en Prelatura personal.

1986                   

El 8 de noviembre concluye el proceso cognicional en Roma. Se entregó a la Congregación para las Causas de los Santos un material escrito en 8.000 páginas. En el mes de octubre se publica Surco, obra póstuma.

1987                   

En el mes de octubre se publica Forja, otra obra póstuma.

1990                  

  9 de enero. Se erige en Roma el Ateneo Romano de la Santa Cruz, que pasaría a ser después la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

 

BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN

1990   

El 9 de abril el Papa promulga el Decreto que proclama las virtudes heroicas de Josemaría Escrivá.

1991                  

  6 de julio el Papa promulga el Decreto que reconoce la autenticidad de un milagro realizado por intercesión de Josemaría Escrivá de Balaguer.

1992                   

El 17 de mayo es beatificado por Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en Roma.

2001                   

20 de diciembre: el Papa Juan Pablo II firma el Decreto de aprobación del milagro que abre la puerta a la canonización del Beato Josemaría.

2002 ............

.Roma, 6 de octubre: es canonizado por Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.