Menú
Capítulo
Punto 558
Devociones · Punto 558

El Santo Rosario es arma poderosa.

Empléala
con confianza
y te maravillarás
del resultado.

Comentario

Benedicto XVI en Fátima. 2010

Texto escrito sobre una octavilla con dorso variado, que tiene en el reverso, autógrafas, estas palabras después tachadas: «Me han dicho que tienes 'gancho'. Es gracia es-». Como se ve es el «primer intento», desechado, de la «gaitica» que será p/803.

San Josemaría Escrivá recorrió las calles de Madrid y de tantas ciudades de Europa y América con su rosario en la mano. Tenía la costumbre de rezar cada día los 15 misterios [1]. El primer escrito suyo que empezó a circular a velógrafo fue precisamente un comentario a esos quince misterios del Rosario.

El ejemplar autógrafo de ese comentario lleva la fecha «diciembre de 1931» [2]. Son 15 cuartillas numeradas, que constituyen la base del texto impreso que se publicó en 1934 [3] y del que se harían con el tiempo ediciones en numerosos idiomas.



[1] Sobre el origen de esta devoción y su creciente desarrollo en los tiempos modernos, vid Albert Énard, Le Rosaire: prier avec Marie, Cerf, Paris 1987 y André Duval, «Rosaire (Saint)», en DSp, XIII, col. 937-980.

[2] Se conserva en AGP, sec A, leg 58, carp 2, doc 1. «Día primero de 1932: Ayer estuve con el P. Sánchez. Me devolvió, acotadas, las cuartillas mías sobre el santo rosario» (Cuaderno V, nº 529). Un breve apunte sobre la redacción de este texto en AGP, sec A, leg 58, carp 1.

[3] Portada: «Santo Rosario, por José María. Con licencia eclesiástica. Imprenta Juan Bravo, 3. Madrid». Sin fecha (pero 1934). «El Sr. Vicario estuvo amable. Traté de estas cuestiones: [...] petición de censura para el 'Santo Rosario'» (Cuaderno VII, nº 1186, 22-V-1934). En 28 de mayo escribe: «Me recibió el Sr. Vicario muy amablemente. [...] 5/ Me dijo que no deje de dar los retiros espirituales durante el verano. 6/ Me dijo también que ya tenía licencia para publicar el 'Santo Rosario'».