Menú
Capítulo
Punto 548
Comunión de los Santos · Punto 548

Si sientes la Comunión de los Santos
—si la vives—,
serás gustosamente hombre penitente.
—Y entenderás
que la penitencia
es «gaudium, etsi laboriosum»
—alegría, aunque trabajosa:
y te sentirás «aliado»
de todas las almas penitentes
que han sido,
son y serán.

Comentario

Original sobre una octavilla blanca. La doctrina de siempre en el Autor: «la oración se avalora con el sacrificio» (p/81). La comunión se expresa en la oración de unos por otros y en la mortificación penitente.

El punto procede casi con seguridad de esta nota de la predicación de San Josemaría en Vitoria-Vergara:

«La mortificación es: gaudium etsi laboriosum; muestra de Amor y de gratitud; ayuda a la hora de la tentación... comunión de los santos con otros penitentes; saber que el Señor escucha más a las almas penitentes» [1].

«Gaudium, etsi laboriosum». La expresión pudo ser construida por el propio San Josemaría a partir del Sacerdos del P. Petit, que manejó, como sabemos durante aquellos Ejercicios Espirituales. Se lee en el tomo III:

«Licet ex sua natura poenitentiae opus sit opus laboriosum, arduum, multas complectens corporis et animae molestias, jucunditate tamen non caret. Poenitenti poenitentia multa parit gaudia» [2].



[1] Ejercicios Espirituales, Plática «Espíritu de mortificación y penitencia», Vitoria 24-VIII-1938; guión nº 117. Interlineado a continuación de «gaudium etsi laboriosum», San Josemaría escribió: «plática del Obispo de Cuenca» (D. Cruz Laplana).

[2] A. Petit, Sacerdos rite institutus, III, 1938, pg 120.