Menú
Capítulo
Punto 658
Alegría · Punto 658

Si salen las cosas bien, alegrémonos, bendiciendo a Dios
que pone el incremento.

—¿Salen mal?

—Alegrémonos, bendiciendo a Dios
que nos hace participar de su dulce Cruz.

Comentario

Este texto podría proceder del Cuaderno I de Apuntes íntimos, que no se conserva. Leer el comentario al punto anterior. El espíritu del texto es, sencillamente, el del Evangelio, que San Josemaría expresaba en 1930 con este criterio de futuro:

«D.O.G.! Cuando la Obra de Dios reciba algún golpe fuerte, alguna Cruz o tribulación, no debe apurarse la entidad. Por el contrario, dispongan los superiores que en todas las casas se cante un Te Deum. Lo mismo, si es una sola casa de la Obra la que sufre el embate: en aquella casa deben dar al Señor, con rostro alegre, gracias por su Cruz: recen o canten, todos reunidos, un Te Deum. –D.O.G.!» [1].

A Isidoro Zorzano le transmitía el mismo criterio:

«Me alegro de veras del incremento que Dios pone en tus trabajos por la Federación Católica de Estudiantes [2]. Que así bendiga siempre todas tus empresas. En la primera de tus cartas, me contabas alguna contradicción, que el Señor te envía: desde luego, hay que luchar, para ponerle remedio (como lo haces), pero, mientras la Cruz dura, hay que llevarla también con espíritu de «expiación»... y con alegría» [3].



[1] Cuaderno III, nº 132, 26-XII-1930. Sobre el significado de esta sigla, leer el comentario al punto 11.

[2] El nombre de esa organización estudiantil era la «Confederación de Estudiantes Católicos. Isidoro estaba tratando de fundar en Málaga la «Federación de Estudiantes Católicos», que se integraría en la «Confederación de Estudiantes Católicos de España». Vid J. M. Pero-Sanz, Isidoro Zorzano, 1997, pgs 122ss. Sobre la «Confederación de Estudiantes Católicos» vid Antonio Fontan, Religión y política en la II República. Apuntes españoles (1931-1936), Madrid 1998, pgs 101-106 (edición no comercial); Gonzalo Redondo, Política, cultura y sociedad en la España de Franco, I, Eunsa, Pamplona 1999, pgs 166-174.

[3] Carta de San Josemaría Escrivá a Isidoro Zorzano, Madrid 19-II-1931; EF 310219-1.