Menú
Capítulo
Punto 529
Santa Misa · Punto 529

La Misa es larga, dices, y añado yo:
porque tu amor
es corto.

Comentario

 

Segundo de los puntos procedentes de la edición de Cuenca. No pasó por el velógrafo; y por lo tanto es de 14-II-1934 [1]. Tenor literal idéntico, con este colofón: «O.c.P.a.I.p.M.» [2].

Al año siguiente (enero de 1935) San Josemaría predicaba sobre la Eucaristía:

«La Santa Misa... Asisten los ángeles... ¿Y los hombres? fuera el libro de Misa, si no es un Misal litúrgico. Toda la vida cristiana: Introibo... Confiteor... Osculos. Introito y gloria... Kiries... Oraciones... Epístola... Munda cor meum: Evangelio (besarlo). Credo. Ofertorio, lavabo, Orate fratres... Sanctus (et ideo) Canon (Clementissime Pater... Per Jesum...) Memento vivos... Consagración. Memento ... Per Ipsum omnis. Pater noster... Comunión... Ultimas oraciones... Bendición... Ultimo Evangelio... Preces finales. ¿Misa corta? ¡Que es Hijo de buena Madre! No amáis a Jesús, si no amáis la Misa... larga! Mi caso ...» [3].

Como se ve, la manera de «hablar» a los fieles sobre la Misa no es discursiva, sino «mistagógica»: desde los ritos [4]. Vid el comentario al punto 530.



[1] Cuaderno VII, Apuntes íntimos, nº 1138. Ese mismo día San Josemaría ya había escrito el futuro punto 869.

[2] Sobre esta sigla vid el comentario al punto 11.

[3] Ejercicios Espirituales, meditación «La Sagrada Eucaristía», Madrid enero 1935; guión 44. «el libro de Misa»: devocionarios y libros equivalentes muy frecuentes en la época y que de hecho eran como una alternativa piadosa a la celebración litúrgica. «¡Que es Hijo de buena Madre!»: vid sobre el tema, el comentario al punto 531.

[4] Es el mismo procedimiento que sigue en la homilía «La Eucaristía, misterio de fe y de amor», del 14-IV-1960 (Es Cristo que pasa, 85-91).