Menú
Capítulo
Punto 646
Discreción · Punto 646

Si fueras más discreto no te lamentarías interiormente del mal sabor de boca
que te hace sufrir después de muchas
de tus conversaciones.

Comentario

San Josemaría redactó este texto en su Cuaderno durante su estancia en Pamplona y posteriormente en Burgos, nº 1463. El 2-I-1938 encontramos esta anotación, que refleja una experiencia personal que pudo dar origen a este punto de Camino.

Estando en Pamplona en Navidad de 1937, el Obispo Mons. Olaechea, que le hospedaba, había demostrado interés en que hablara de sus proyectos apostólicos con otro sacerdote, que había llegado también recientemente a aquella ciudad.

San Josemaría cumplió con lo que le proponía el Sr. Obispo, y anotó luego en su Cuaderno de Apuntes íntimos:

«Estuve en la casa de ejercicios de Burlada. Charlé de largo con el Sr. Bonet [1]. Me quedó el mal sabor de boca que me queda siempre que hablo de la intimidad de la Obra con personas ajenas. Pero... parecía cosa forzada».

Vid los comentarios a los puntos 639 y 650 de Camino.



[1] Alberto Bonet, sacerdote catalán, fundador de la Federación de Jóvenes Cristianos. Al pasar a zona nacional tuvo serias dificultades, pues fue acusado de catalanista. Fue acogido por el obispo de Pamplona don Marcelino Olaechea, y se convirtió tiempo después en un eficaz colaborador del Cardenal Gomá. Trabajó en Acción Católica y fue nombrado Canónigo de Barcelona.

Vid Gonzalo Redondo, Historia de la Iglesia en España, 1936-1939, II, Rialp, Madrid 1993, pg 258 nt 58.