Menú
Capítulo
Punto 694
Tribulaciones · Punto 694

 No sé por qué
te asustas.

—Siempre fueron
poco razonables
los enemigos de Cristo.
Resucitado Lázaro, debieron rendirse
y confesar la divinidad de Jesús.

—Pues, no: ¡matemos al que da la vida!, dijeron.
Y hoy, como ayer.
 

Comentario

San Josemaría redactó este texto en Burgos, en fase final de la redacción de los puntos de Camino. El punto de partida pudo ser este apunte tomado del guión de una meditación:

«Miraculi effectus: […] Pontifices et pharisaei: quid facimus, quia hic homo multa signa facit?… Ab illo ergo die cogitaverunt ut interficerent eum» [1].

(Traducción castellana: Los sumos sacerdotes y los fariseos "¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchos milagros"....A partir de ese día, decidideron matar a Jesús.).

El «no sé por qué te asustas» parece indicar un tipo de supuestos que pueden suscitar incluso miedo, temor. Podría estar pensando San Josemaría en las distintas formas de persecución religiosa que llenan la historia del siglo XX y tanto él y como su interlocutor acababan de sufrir, y muchas personas continuaban sufriendo en España [2].

Con todo, lo que San Josemaría acentúa especialmente en este punto de Camino es la «lógica» interna por la que se mueven los «enemigos de Cristo».



[1] Ejercicios Espirituales, Meditación «Lázaro (Joann. XI, 1-53)», Vitoria 23-VIII-1938; guión nº 84.

[2] Sin duda al escribir estás líneas San Josemaríael Autor tenía especialmente presente lo que estaban viviendo en España en la guerra civil.