Menú
Capítulo
Punto 984
Perseverancia. Punto 984

 Dile: «ecce ego quia vocasti me!»
—¡aquí me tienes, porque me has llamado!

Comentario

San Josemaría escribió este punto durante la fase final de la redacción de Camino, mientras repasaba sus guiones de predicación, en los que encontraba la palabra bíblica que tenía de continuo en los labios y en el corazón:

«–Ignem veni mittere in terram... (Luc. XII, 49). Ecce ego, quia vocasti me! (Samuel. I Reg. II, 9)» [1].

San Josemaría entendía las palabras del pequeño Samuel como una respuesta al «quid volo nisi ut accendatur?» ( que es el tema del punto 801: «¿No te animas a propagar el incendio?»).

Este es el casom por ejemplo, de una plática que dio en Salamanca, para subrayar la dimensión misionera de la vocación cristiana.

Se observa lo mismo, en este apunte de 1935:

«El mundo y Cristo. Nuestra misión. Somos pocos, ¿queremos ser más? ¡seamos mejores!

Ignem veni mittere in terram et quid volo nisi ut accendatur?

Ecce ego: quia vocasti me» [2].

Ya en 1939 la palabra de Samuel se hace respuesta a otra de Isaías: «redemi te, et vocavi te nomine tuo, meus es tu (Is XLIII, 1)» (te he redimido, y te he llamado por tu nombre. Tú eres mío) [3].

San Josemaría paladeaba estos dos versos de la Escritura, que ponía en mutua relación, y en su predicación mostraba que reflejaban la estructura misma del vivir –y del morir– de un cristiano. [4].



[1] Retiro espiritual, Plática «Vida sobrenatural», Salamanca 25-I-1938; guión nº 91. Las palabras de Samuel se encuentran en realidad en 1 S 3, 6.

[2] Ejercicios Espirituales, Plática preparatoria, Madrid, diciembre 1935; guión nº 60.

[3] Meditación de San Josemaría a sacerdotes, año 1939; guión 159.

[4] Es el tema de dos puntos de Forja: el 7 y el 12.