Menú
Capítulo
Punto 999
Perseverancia. Punto 999

 ¿Que cuál es el secreto de la perseverancia?

El Amor.

—Enamórate,
y no «le» dejarás.

Comentario

Hay guiones de la predicación de San Josemaría durante su estancia en la Legación de Honduras en Madrid en los que resuena este último punto de Camino. Se lee, en esos guiones:

«Si no le dejamos, El no nos dejará» [1].

«Este es el secreto para divinizar una vida, para convertirla en fecunda y valiosa y gloriosa: llenarla de amor, purificar todas las intenciones, encaminándolas a la gloria y satisfacción de Dios. ¿Qué importa que las acciones sean vulgares, y aun que las acompañe el fracaso, si es el Amor quien las ha inspirado?» [2].

Pero el pensamiento y su formulación de este punto no tienen propiamente una interrelación documental que yo conozca. Leer,, no obstante, el punto 730 de Camino y su comentario.

Con todo, este punto 999 da la impresión de ser la condensación de un texto que escribió en 1935. Se trata del último guión de una serie de círculos que dio a un grupo de universitarios durante el verano de aquel año.

Es un breve guión, escrito en su mayor parte con un estilo conciso y telegráfico, que termina con este párrafo, que, sin embargo, esta completamente redactado:

«Vivir vida de fe: el egoísmo. El Amor... Entregamiento, darse: luchas, vacilaciones ¡todos pasamos por ahí! ¡Al fin, hasta que descanse en Ti! La vida, prueba, paso, sueño, comedia, camino, pelea, flor, parpadeo de estrella, luz de relámpago, ¿cien años? ¡Un segundo!

Luego, el Amor, que es la Vida, el Fin, la Realidad, el Descanso tras la victoria, Luz de sol eterno..., y esto: Eternidad...» [3].

Este punto 999 es la última consecuencia de aquel «fuego de Cristo que llevas en el corazón», del que hablaba San Josemaría en el primer punto de Camino.

Como ya se dijo en el comentario al punto 801, ese fuego es el Espíritu Santo [4].



[1] Predicación de San Josemaría en la Legación de Honduras en Madrid, «Atolondramiento», 11-V.1937, pg 51; VII. Es una cita implícita de Consideraciones espirituales 67/2, que pasará a ser en Camino el punto 730.

[2] Predicación de San Josemaría en la Legación de Honduras en Madrid, «Atolondramiento», 11-V-1937, pg 52; VII.

[3] AGP, sec A, leg 50-13, carp 4, exp 2. Nótese el fondo agustiniano: «fecisti nos ad te, et inquietum est cor nostrum, donec requiescat in te» (San Agustín, Confessiones, lib 1,1; BAC 11, 4ª ed, 1963, pg 69.

—San Josemaría había escrito en 1932, en los márgenes del libro Decenario al Espíritu Santo de Francisca Javiera del Valle: «Solo Tú eres el Amor. El Amor es el único amor que no deja remordimiento: es la Paz y el Gozo» (Glosas marginales al Decenario 1932, pg 62).

[4] Álvaro del Portillo, al comentar este punto 999, decía que también era válido si se leía la inversa:

«no 'le' dejes, y te enamorarás; sé leal y acabarás loco de amor a Dios. Aquí se centra el sentido más noble de la lealtad»

(Álvaro del Portillo, Carta, 19-III-1992, n 50; AGP, sec P, leg 17, III, pg 348).