Menú
Capítulo
Punto 449
Caridad · Punto 449

Eso se llama: susurración, murmuración, trapisonda,
enredo,
chisme,
cuento,
insidia...,
¿calumnia?,
¿vileza?


—Es difícil que la «función de criterio», de quien no tiene
por qué ejercitarla,
no acabe en
«faena de comadres».

Comentario

A mi parecer San Josemaría redactó este texto en Vergara, mientras predicaba a los sacerdotes. Añadió con la «tinta de Vergara», un párrafo complementario al guión que ya utilizó en los Ejercicios Espirituales que predicó en Vitoria [1], que dice así:

«¿Una función de criterio o una labor de comadres? Murmuración, susurración, trapisonda, enredo, insidia..., ¿calumnia?: tirar piedras con los ojos vendados».

El esquema del punto de Camino se encuentra ya en el reverso del sobre en el que guardaba los esquemas de los Ejercicios Espirituales de Vergara:

«crítica: ¿función de criterio o faena de comadres?» [2].

Después, en el mismo Vergara, escribió la «gaitica», que tiene el mismo trazo y dice así en su primera secuencia redaccional:

«Eso se llama: susurración, murmuración, trapisonda, enredo, insidia, ¿calumnia?, ¿vileza? –Es difícil que la 'función de criterio' no acabe en 'labor de comadres'».

Este símil lo había utilizado en el retiro que predicó en Salamanca en enero de ese mismo año, y en los guiones que preparó para ese retiro se encuentra esta anotación:

«Para el final, la lengua: discreción, chismes, cuentos y enredos: ¿crítica? ¿función de criterio? ¡labor de comadres! – ¡Callar!» [3].

Las dos palabras que he subrayado en ambos apuntes pasan como añadidos al texto definitivo de este punto.

En el verano de 1935 había dado una charla a un grupo de universitarios, cuyo guión se conserva y es como el fondo bíblico de lo que en este punto se dice con lenguaje desenfadado. El guión consta, exclusivamente, de estos cinco textos de la Sagrada Escritura:

«–Verba susurronis, quasi simplicia (Prov. XXVI, 22)

–Susurro et bilinguis maledictus, multos enim turbabit pacem habentes (Eccli. XXVIII, 15)

–Susurro coinquinabit animam suam, et .. odietur (Eccli. XXI, 31)

–Hospitales invicem, sine murmuratione (I Pet. IV, 9)

–Nolite murmurare in invicem (Joann. VI, 43)» [4].



[1] Ejercicios Espirituales, Plática «Espíritu de caridad», Vitoria 21-VIII-1938; guión nº 88.

[2] Hay además un apunte en el 2º Cuadernillo-agenda de Burgos, que empezó a usar en torno a julio de 1938. En la hoja 11v (septiembre-octubre) se lee: «crítica / función de criterio / faena de comadres». En la misma hoja apuntó también una dirección: «D. Max. Yurramendi. Urbieta (Guipúzcoa)». La nota pudo ser tomada en Vitoria, septiembre.

[3] Retiro espiritual, Meditación «Espíritu de sacrificio», Salamanca 25-I-1938; guión nº 9; la cursiva es mía.

[4] AGP, sec A, leg 50-13, carp 4, exp 2.