Menú
Capítulo
Punto 463
Caridad · Punto 463

Más que
en «dar»,
la caridad está
en «comprender».

—Por eso
busca una excusa
para tu prójimo
—las hay siempre—,
si tienes el deber
de juzgar.

Comentario

Este punto procede de un texto escrito sobre una octavilla con la grafía característica de los textos que escribrió San Josemaría durante su estancia en la Legación de Honduras.

San Josemaría vuelve al tema «juicio» interior y al deber de juzgar, para subrayar de nuevo la doctrina que ya expuso en los puntos 442 y 454.

Con ocasión de este retorno, asienta una tesis fundamental sobre la caridad del cristiano: más que en «dar» está en «comprender».

En el aparato crítico de Camino se pone de manifiesto un desarrollo del tema que no pasó al manuscrito ni al impreso. Con el texto no admitido, quería prevenir al lector de una cierta tentación rigorista, que podría llevar a pensar que la «comprensión» implicaba debilitamiento de la justicia y de la fortaleza. No, dice Escrivá:

«porque esta comprensión de la Caridad participa de la Prudencia y de la Templanza, virtudes hermanas de la Justicia y de la Fortaleza».

Pero le debió parecer que la afirmación tajante y clara tenía más fuerza que el intento de argumentación. San Josemaría finalmente, tachó la frase. No es frecuente este tipo de solución en un nivel tan avanzado del proceso redaccional.