Menú
Capítulo
Punto 489
Los medios · Punto 489

Fe viva y penetrante. Como la fe de Pedro.

—Cuando la tengas —lo ha dicho Él— apartarás los montes, los obstáculos, humanamente insuperables,
que se opongan a tus empresas de apóstol.

Comentario

Caravaggio, Crucifixión de San Pedro

Este punto procede de un texto escrito perteneciente a la serie que San Josemaría escribió durante su estancia en la Legación madrileña de Honduras. San Josemaría se refiere de manera inmediata al pasaje de San Marcos (11, 23) sobre la fe que mueve montañas.

Sobre esta base, este punto 489 es un desarrollo, a partir de la fe de San Pedro, del tema «inter medium montium pertransibunt aquae», de tanta resonancia en el alma de San Josemaría (leer el comentario al punto 12).

El 19-II-1932 escribía:

«Habrá obstáculos que podrán parecer insuperables mas 'inter medium montium pertransibunt aquae', ¡los venceremos!» [1].

Una nota de su predicación de 1935:

«Fe viva. Pedro» [2].

Vid otras anotaciones en el comentario al punto 12.

Desde la Legación escribía a Pedro Casciaro:

«Ya Don Manuel, otras veces, me enseñó bastante filosofía. Por ejemplo, recuerdo que, ante los inevitables obstáculos y resistencias que, para todo lo grande, se encuentran en la vida, me dio una receta estupenda.

«¿No ves –vino a decirme– que, para resolver ese inconveniente, has pegado tus narices al paredón que cierra el camino..., y miras con tus ojos de carne sus entrañas de barro y piedra? ¡Claro!: te parece poco menos alto que la torre de Babel: insuperable. ¡Alza la cabeza! Pon los ojos a la altura de mi casa..., y el paredón es... nada: dos metros de incomprensión y de miseria... ¡que venceremos!»

Buena filosofía, ¿eh? Y, además de buena, práctica, eficaz y muy puesta en la realidad. ¿Obstáculos? Sí, sí: bueno. Pero... ¡bah!» [3].



[1] Del escrito que San Josemaría envió a don Pedro Cantero en 19-II-1932 (AGP, sec A, leg 50-2, carp 9, exp 3), explicándole los fines y el significado del Opus Dei. Leer el comentario al punto 11.

[2] Ejercicios Espirtiuales, Plática «La fe», Madrid, Residencia de Ferraz, diciembre de 1935; guión nº 61.

[3] Carta de Josemaría Escrivá a Pedro Casciaro, Madrid 26-V-1937; EF 370526-1.