Menú
Capítulo
Punto 149
Corazón · Punto 149

 Despréndete
de las criaturas
hasta que quedes desnudo de ellas.

Porque —dice el Papa San Gregorio—
el demonio nada tiene propio en este mundo, y desnudo acude
a la contienda.
Si vas vestido a luchar con él, pronto caerás
en tierra: porque tendrá de donde cogerte.

Comentario

El texto manuscrito se encuentra en una media cuartilla que se ve, por las palabras del dorso, que es el comienzo de un guión desechado por San Josemaría de una plática en Vergara. Sobre la otra media cuartilla está escrito el punto 740 [1].

Entre los papeles de la predicación de San Josemaría hay una ficha autógrafa que contiene ad litteram el texto de San Gregorio que aquí se comenta [2].

Se trata, como vemos, de un pasaje de la Homilía 32 sobre los Evangelios que se leía en el III Nocturno del Común de un mártir fuera del Tiempo Pascual (II formulario) en el Breviario Romano de la época [3].



[1] En el dorso de la cuartilla, centrado se lee: «Correspondencia a la vocación (Plát.) [Debajo:] Espíritu de mortif. y penitencia».San Josemaría debió preferir titularla directamente: «Espíritu de mortificación y penitencia (Plát.)», que es el título del guión nº 117.

[2] AGP, sec A, leg 50-15, carp 1, exp 1, doc 1, se lee: «Ad se autem venientibus Dominus praecepit ut renuntiemus nostris, quia quicumque ad fidei agonem venimus, luctamen contra malignos spiritus sumimus. Nihil autem maligni spiritus in hoc mundo proprium possident: nudi ergo cum nudis luctare debemus. Nam, si vestitus quisque cum nudo luctatur, citius ad terram dejicitur, quia habet unde teneatur. Quid enim sunt terrena omnia, nisi quaedam corporis indumenta? Qui ergo contra diabolum ad certamen properat, vestimenta abjiciat, ne succumbat (S. Gregorii Papae, Homilia 32 in Evang.)». San Gregorio I, Homilia 32 in Lucam (9, 23-27), habita ad populum in basilica sanctorum Processi et Martiniani die natalis eorum (PL 76, 1233B).

[3] Vid tertia editio typica, Romae MCMXVII, pg 1502. La ortografía de la ficha escrita por el Autor lleva a pensar que la tomó del Breviario y no del Migne.

―En el Oficio Divino se leía esa homilía en tres ocasiones: 16 de enero, San Marcelo, Papa y Mártir; 9 de agosto, víspera de San Lorenzo; 16 de diciembre, fiesta de San Eusebio, Obispo y Mártir. Parece lógico que tanto la ficha como el punto de Camino (de idéntico trazado caligráfico) hayan sido escritos al leer el oficio de San Lorenzo, cuando San Josemaría estaba en Ávila preparando las tandas de Ejercicios Espirituales que daría días después en Vitoria y Vergara. El texto de San Gregorio, no obstante, no aparece recogido en los guiones de predicación.