Menú
Capítulo
Punto 552
Devociones · Punto 552

Ten pocas devociones particulares,
pero constantes.

Comentario

San Josemaría escribió este punto en su cuaderno de Apuntes íntimos, junto con otros seis [1], el 6-XI-1933. El tenor literal es idéntico al texto del punto de Camino [2].

Se conserva la «cuartilla» en la que San Josemaría escribió este brevísimo futuro punto de Camino. El texto está en el interior de un breve esquema de charla a un grupo de chicas jóvenes –como se deduce del texto–, que dice así:

«Un fin tienen estas charlas: que seáis piadosas, con piedad que no se acatarre...

–Manifestación exterior: entrar en la iglesia – santiguarse – Sagrario.

–Modo de rezar: sin molestar, ni llamar la atención, con pausa, si es vocal, y claridad. – Pocas devociones y constantes – Mejor, frecuencia de sacramentos – Rutina.

–Por eso, piedad interior: presencia de Dios –Dios: Padre – Amigo – Señor poderosísimo, siempre dispuesto a oírnos y darnos.

Gracias: Fe – Amor» [3].

Este punto contiene, como el anterior, un criterio de fondo. Si el punto 551 insistía en la autenticidad, este otro recomienda la sobriedad (que sean pocas las devociones) unida a la constancia.

Y, sobre todo, la espiritualidad de San Josemaría –por esa razón hemos transcrito íntegra la octavilla originaria– otorga la primacía, en la vida de piedad, no a las «devociones» sino a los «sacramentos», es decir, a la piedad que fluye de la esencia misma de la Iglesia y fecunda a esas otras devociones, «pocas y constantes».

Es la misma actitud de espíritu que le llevó a señalar en el punto 86 el primado de «los salmos, y las oraciones del misal», por encima «de oraciones privadas o particulares».



[1] Futuros puntos de Camino transcritos ese día: 471, 552, 553, 455, 23, 290, 942.

[2] Cuaderno VI, nº 1075.

[3] Esta «cuartilla» –en realidad «octavilla»– (AGP, sec A, leg 50-13, carp 2, exp 5) es el dorso de la descrita en com/172 nota.