Menú
Capítulo
Punto 906
Llamamiento · Punto 906

 «Et regni ejus
non erit finis».
—¡Su Reino
no tendrá fin!
¿No te da alegría trabajar
por un reinado así?
 

Comentario

Diego Velázquez, La coronación de la Virgen

San Josemaría escribió el original de este texto sobre una octavilla en torno a Navidad de 1938. Lo redactó, como tantos puntos de esta época, a partir de sus guiones de predicación:

«Cualidades de este Rey, Cristo: [...] eternidad con perpetua firmeza en su imperio celestial, sin que jamás se haya de acabar: et regnum eius non erit finis […] Cristo, Rey eterno, y su reino no tendrá fin. Gozo, agradecimiento» [1].

Nótese que el error en la frase latina («regnum» en vez de «regni») –que era un interlineado del Autor– ya estaba en el apunte del guión [2].



[1] Ejercicios Espirituales, Meditación «Rey temporal», Vitoria 20-VIII-1938; guión nº 105. Es un apunte tomado de L. de La Puente, Meditaciones, Parte II, Meditación fundamental, punto 1º, 3; AP, I, 1950, pg 340.

Es éste el «sentimiento» de los santos: «Cuando en el Credo se dice ‘vuestro reino no tiene fin’, casi siempre me es particular regalo. Aláboos, Señor, y bendígoos para siempre; en fin, vuestro reino durará para siempre»

(Teresa de Jesus, Libro de la vida, c. 22,1 (cód. de Valladolid); BAC 212, 8ª ed, 1986, pg 328).

[2] Puedo aportar que, leyendo el texto en 1962, advertí personalmente la equivocación [regnum / regni] y la comuniqué al editor. Fue rectificada en la edición siguiente.