Menú
Capítulo
Punto 967
El apostolado · Punto 967

 Es inútil que te afanes en tantas obras exteriores
si te falta Amor.

—Es como coser
con una aguja sin hilo.
¡Qué pena, si al final hubieras hecho
«tu» apostolado
y no
«su» Apostolado!

Comentario

El punto de Camino es la suma de dos «gaiticas» diferentes, que ya San Josemaría tenía dispuestas para publicación consecutiva. La primera, escrita en una octavilla. parece sacada a partir de un apunte del segundo cuadernillo, sin fecha, escrito en Vitoria en primeros días de septiembre de 1938, y dice así:

«Obras sin Amor – aguja sin hilo» [1].

El 4 de septiembre, estando en Vitoria, pasó estas consideraciones al guión de la meditación que predicó en Vergara, precisamente esa tarde, a los sacerdotes. Era la plática preparatoria del retiro. Allí se lee, exactamente en la esquina última del guión:

«Actos estériles: la aguja sin hilo» [2].

La segunda frase del punto procede, como digo, de otra octavilla. La refundición fue una simple transcripción sucesiva de ambas, realizada al mecanografiar el texto; y tal vez dentro de la «batalla final» para lograr que salieran –ni uno más y ni uno menos– los 999 puntos previstos de Camino.

La segunda octavilla procede de este apunte previo en los guiones:

«¡Tu apostolado y no su apostolado! Oremus pro unitate apostolatus!...» [3].

En 1934 ya había escrito:

 

«En el terreno del apostolado estaremos siempre unidos: al menos de nuestra parte no habrá dificultad, porque sólo vamos a hacer el apostolado de Cristo, nunca nuestro apostolado» [4].



[1] Cuadernillo-agenda 2º de Burgos, hoja 10. Debajo hay una anotación hecha el 4 de septiembre de 1938, que dice «Plática» (es la Plática preparatoria de los ejercicios en Vergara).

[2] Ejercicios Espirituales, «Plática preparatoria», Vergara 4-IX-1938; guión nº 97. Parece como si previamente hubiera tomado nota también en el sobre en el que llevaba los guiones de predicación en Vergara, pues allí se lee también lo que ya escribió en la agendita.

[3] Ejercicios Espirituales, Plática «Espíritu apostólico», Vitoria 20-VIII-1938; guión nº 111.

[4] Instrucción, 19-III-1934, nº 19.