Menú
Capítulo
Punto 978
El apostolado · Punto 978

«Venite post me, et faciam vos fieri piscatores hominum» —venid detrás de mí,
y os haré
pescadores de hombres.

—No sin misterio emplea el Señor
estas palabras:
a los hombres
—como a los peces— hay que cogerlos
por la cabeza.
¡Qué hondura evangélica tiene
el «apostolado
de la inteligencia»!
 

Comentario

Ya en 1935 había escrito San Josemaría :

«Corazón grande, os pedía. Sí: y también cabeza. ¿No oís a Jesús, diciéndoos: venite post me, et faciam vos fieri piscatores hominum, venid detrás de mí, y os haré pescadores de hombres? (Marc. I, 17). No sin misterio emplea el Señor estas palabras: piscatores hominum, pescadores de hombres: porque a los hombres, como a los peces, hay que cogerlos también por la cabeza, por la inteligencia» [1].


Isidoro Zorzano, uno de los primeros
miembros del Opus Dei

El punto pudo ser redactado con ocasión de la relectura por parte de San Josemaría de sus guiones de predicación. En la meditación que dio en el mes de junio de 1938 a miembros de la Asociación Nacional de Propagandistas se encuentra este sencillo apunte:

«–Venite post me, et faciam vos fieri piscatores hominum» [2].

Vid los puntos 372, 808, 792 y 799, que presentan el significado de la pesca milagrosa en el horizonte de la vida secular y profesional.



[1] Instrucción, 9-I-1935, nº 56.

[2] Plática «Pedro y Pablo, instrumentos», predicada a los Propagandistas, Burgos 29-VI-1938; guión nº 81. Del Portillo, anotando el texto de la Instrucción que acabo de citar, cuenta que San Josemaría r tenía en su cuarto, en la Residencia de Ferraz,

"un pequeño grabado que representaba a Jesús con los apóstoles metidos entre redes en una barca; y allí, de su puño y letra, había escrito las palabras recogidas por San Marcos 1, 17: Venite post me, et faciam vos fieri piscatores hominum», que repetía una y otra vez".

—Ese grabado se conserva: fue encontrado en las ruinas de la Residencia de Ferraz 16, al final de la guerra civil española.