Menú
Capítulo
Punto 313
Más de vida interior · Punto 313

 «Ya que el Señor me ayuda con su acostumbrada generosidad,
procuraré corresponder con un ‘afinamiento’ de mis modos», me dijiste.

—Y yo no tuve
nada que añadir.

Comentario

Texto escrito por San Josemaría en una octavilla , ya al final de la redacción de Camino. El que dice la frase es un estudiante de Farmacia, Enrique Alonso-Martínez, que en diciembre de 1938 estaba destinado en una unidad militar está en Alhama de Aragón y desde allí escribía a los amigos de Burgos [1]:

«A mi vuelta a esta farmacia me he encontrado con un gran montón de cartas, que me compensan la falta anterior del género. Vuestras epístolas me han alegrado mucho, porque parece que D. Manuel [2] nos ayuda con su proverbial generosidad, a la que debemos corresponder con un 'afinamiento' de nuestros 'modos'» [3].

Posiblemente el estudiante se hacía eco del lenguaje de San Josemaría que les hablaba de «afinar» en las virtudes [4].



[1] San Josemaría decía a los que estaban dispersos que sus cartas las dirigieran a nombre de alguno de los que estaban en Burgos, no siempre a él, para no llamar excesivamente la atención en correos, en época de guerra, con aquel volumen de correspondencia.

[2] Dios Nuestro Señor.

[3] Carta de Enrique Alonso-Martínez a Francisco Botella, Alhama de Aragón 29-XII-1938; AGP, sec N-2, leg 147, carp A, exp 1.

[4] Vid Surco, 337 y Forja, 561.