Menú
Capítulo
Punto 104
Oración · Punto 104

 «Pernoctans in oratione Dei»
—pasó la noche
en oración.
—Esto nos dice San Lucas, del Señor.
Tú, ¿cuántas veces
has perseverado así? —Entonces...
 

Comentario

Cristo en el Huerto de los Olivos, de Goya

Este punto pudo ser elaborado con ocasión de la vigilia que San Josemaría predicó a miembros de la Asociación Nacional de Propagandistas y del Consejo Central de Acción Católica la noche del 29 al 30-VI-1938, en la iglesia del Carmen, de Burgos, sobre el tema: «Pedro y Pablo, instrumentos».

De esa predicación proceden varios puntos de Camino. En contraste con Pedro, que se duerme, señala el vigor de la oración del Maestro:

«Jesús y la oración: erat pernoctans in oratione...» [1].

,San Josemaría, después de la hora santa, se quedó en la Iglesia y pasó toda la noche en oración [2]. El día 4 de ese mismo mes también hizo vigilia en la iglesia del Carmen [3]. En ese contexto pudo brotar el punto de Camino. Aunque la redacción viniera después, con ocasión de este otro apunte:

«¿Qué hacía Jesús? Pernoctans in oratione Dei» [4].



[1] Plática «Pedro y Pablo, instrumentos», predicada a los Propagandistas, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Burgos 29-VI-1938; guión nº 81.

[2] San Josemaría escribió ese día:

«Por la noche, en los Carmelitas, tienen los muchachos del Consejo Central de Acción Católica una vigilia. Me pidieron que les dé la hora santa, y, con mucho gusto, accedí. De manera que esta noche la pasaré junto al Señor» (Carta de Josemaría Escrivá a Emiliano Amann, Burgos 29-VI-1938; EF 380629-1).

Sobre esta vela hay dos anotaciones de J. Mª Albareda en el diario familiar que llevaban en Burgos: «El Padre va a dirigir la vela nocturna de los Propagandistas en el Carmen. Va con Pedro» (Diario de Burgos, 29-VI-1938). «Pedro cuenta detalladamente la llegada de los que participaron en la Vela, la meditación que dirigió el Padre, la adoración nocturna y la Misa» (ibidem, 30-VI-1938). Parece que la extensa narración que se lee en Pedro Casciaro, Relación testimonial, 26-VI-1979, Parte II, cap 2, pgs 165-169, corresponde a esta ocasión, aunque Casciaro no recuerda en su relato la fecha. Vid el comentario al punto 962.

[3] «Día 4 de Junio de 1938, vísperas de Pentecostés. […] Esta noche me quedaré en los Carmelitas, en la vigilia organizada por la Juventud Católica. No sé. Espero mucho, para mi alma, de esa vela» (Cuaderno VIII, dpdo, nº 1574).

[4] Ejercicios Espirituales, Plática «Espíritu de oración», Vitoria 22-VIII-1938; guión nº 102.