Menú
Capítulo
Punto 120
Santa Pureza · Punto 120

 ¿Pureza? —preguntan. Y se sonríen. —Son
los mismos que van
al matrimonio
con el cuerpo marchito y el alma desencantada.
Os prometo un libro —si Dios me ayuda— que podrá llevar
este título: «Celibato, Matrimonio y Pureza».
 

Comentario

Expuesto el fundamento, San Josemaría interrumpe la secuencia del impreso de Cuenca para introducir seis nuevos puntos que redactó en Burgos. La redacción de este punto –la del párrafo primero– ya estaba, casi a la letra, en la citada meditación de agosto sobre «Santa pureza»:

«¿Pureza? – Y se sonríen. –Son los mismos que van al matrimonio con el alma desencantada y el cuerpo marchito» [1].

El segundo párrafo, el de la promesa del libro, lo debió agregar mientras escribía la «gaitica» , en los últimos meses de 1938.

Veía una gran necesidad de clarificación en esta materia. No es de extrañar que la gente le preguntara por un libro de tanto interés. Es el caso de una señora en un coloquio multitudinario en el Club Xénon, de Lisboa, 4-XI-1972:

«Sí, hija mía. Yo no puedo repicar las campanas en la torre y estar en la procesión. ¡No paro! Me llamo Escrivá y escribo mucho. Pero no he podido escribir ese libro que hoy sería muy necesario y conveniente, porque hemos llegado a la vergüenza más repugnante del sexo. Algo que levanta el estómago. De manera que, hija mía, me puedes recriminar. No lo he hecho. Tienes razón. Debía haberlo hecho. No he tenido tiempo» [2]

Sin embargo,San Josemaría , recién acabada la guerra civil española, tenía en proyecto ese libro junto a otros. En el archivo se conserva una carpeta con notas y apuntes sobre el tema [3]. Llegó a encargar el diseño de la portada, que, lo mismo que el libro, no llegó a realizarse [4].



[1] Ejercicios Espirituales, Plática «Santa Pureza», Vergara IX-1938; guión nº 112.

[2] Notas del coloquio en AGP, sec A, leg 51.

[3] AGP, sec A, leg 50-4, carp 4: «Celibato, matrimonio y pureza».

[4] El título del libro figura en una cuartilla con cinco títulos que pasó a Miguel Fisac para que diseñara las portadas de los correspondientes libros.

ó a Miguel Fisac para que diseñara las portadas de los correspondientes libros.