Menú
Capítulo
Punto 768
La voluntad de Dios · Punto 768

 El
«gaudium cum pace» —la alegría y la paz— es fruto
seguro y sabroso
del abandono.

Comentario

Texto escrito sobre una octavilla Jef, con trazos y tinta fuertes, iguales a los del p/766. También tiene su «borrador» en el mismo esquema de predicación:

«Abandono en la Voluntad de Dios. ¡Cuesta! –Resignarse, conformarse, querer, amar la Voluntad de Dios; son escalones del abandono. Fruto de ese abandono es el Gaudium cum pace...» [1].

El «clima» de este punto escrito en Burgos es el del p/774, escrito en Madrid antes de la guerra civil. Vid com/774.

La expresión «gaudium cum pace», de matriz paulina y tomada de la oración litúrgica, era una de las más habituales en labios del Autor. La idea y la expresión de este punto la acabamos de encontrar, con otras palabras (en castellano), en el p/758 (vid com). Ha salido ya numerosas veces en estos comentarios. En el texto mismo de C ha aparecido también en el p/308 (vid com). En este p/768 aparece en su clave espiritual, siguiendo el texto de Ga 5, 22: como «fruto» del Espíritu Santo, del abandono a la acción del Espíritu Santo (antes dijo abandono «en los brazos amorosos de tu Padre-Dios»; p/659); abandono es la «condición» para la paz (767); «secreto» para ser feliz en la tierra (766). Abandono es lo mismo que el «fiat» de la Virgen (763). Amor a la Voluntad de Dios y alegría llena de paz señalan, así, el arco de la vida cristiana según el Autor de C. Vid cap «Alegría».



[1] EjEsp, Plática «La Voluntad de Dios», Vitoria 25-VIII-1938; guión nº 89; la cursiva es del original.